Últimamente, estamos viendo muchas historias acerca de las relaciones entre padres e hijas. Una de las mejores películas del año pasado fue la magnífica Aftersun, en la que joven echaba la vista atrás y rendía cuentas con su padre; y una que está por estrenarse es la británica Scrapper, en la que una niña vive sola tras la muerte de su madre y recibe la visita de su jovencísimo padre.
Ahora le toca el turno a nuestra industria: el viernes 24 se estrena El amor de Andrea, en el que una adolescente de 15 años quiere recuperar el amor de su padre, que abandonó a su familia tras divorciarse de su madre. Andrea tiene el recuerdo de un padre que la quería, algo aún más doloroso si cabe, ya que no entiende por qué actuó de esa manera. Junto a sus dos hermanos pequeños, Tomás y Fidel, se embarcará en una aventura que nos habla del amor y la familia, pero también del desencanto que propician de vez en cuando las relaciones personales.
La película está dirigida por el andaluz Manuel Martín Cuenca, un realizador que a golpe de filmes sólidos ha ido labrándose una formidable filmografía. Suyas son las muy estimables e interesantes La flaqueza del Bolchevique, La mitad de Óscar, Caníbal (con un inmenso Antonio de la Torre), la divertidísima El autor y La hija. El amor de Andrea ha sido presentada con gran éxito en el pasado Festival Internacional de Tallin, donde se alzó con dos de los premios más importantes, mejor dirección para Martín Cuenca y mejor guion para Lola Mayo y Martín Cuenca. Además, su preestreno tuvo lugar en el marco de la Semana de Cine de Valladolid, que tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre.
El reparto de El amor de Andrea está repleto de actores y actrices debutantes, como la propia Andrea, encarnada por la actriz Lupe Mateo Barredo. Otros nombres que figuran en su ficha técnica son los de Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada y Agustín Domínguez, entre otros. Para todos ellos, El amor de Andrea ha supuesto su bautismo cinematográfico.
Para Martín Cuenca, esta película es muy especial: “Es la película que soñaba hacer cuando tenía 17 años y quería ser cineasta” ha declarado en una entrevista para el medio Kinótico. En otra entrevista, esta vez para Cineuropa, habla de su forma de rodar en esta ocasión: “He filmado sin aparataje, con panorámicas y de manera sencilla. El no tener un trávelin me obligaba a pensar cómo rodar de una manera casi documental. Así, hay en la película una imperfección planeada en la manera de rodar.”
El amor de Andrea se estrena en cines de toda España el próximo 24 de noviembre.