Johnny Depp le debe el inicio de su carrera como actor a Wes Craven, quien le fichó para Pesadilla en Elm Street después de ver la reacción de su hija al conocer al actor. No obstante, si hay un papel que catapultó la carrera del intérprete ese es Eduardo Manostijeras.
El filme no solo le hizo ganar mucha popularidad, también inició una estrecha relación con el director Tim Burton, con el que Depp ha trabajado en muchas ocasiones. No obstante, aunque el actor era el favorito del realizador para el papel protagonista de la película de 1990, Burton tuvo que ir pasando de un actor a otro hasta poder fichar a Depp. Una de las opciones más conocidas es la de Tom Cruise, a quien el director rechazó por las preguntas que le hizo sobre el personaje.
Winona Ryder y Dianne Wiest fueron las primeras en unirse al elenco de Eduardo Manostijeras, pero la búsqueda del protagonista fue más complicada. Burton contó con la guionista Caroline Thompson para que adaptara su idea y Fox insistió a Burton para que se reuniera con Cruise.
Johnny Depp le debe su carrera a la hija de Wes Craven porque dijo que era guapoComo recoge ScreenRant, el encuentro entre Burton y Cruise no fue nada bien. El actor le preguntó al director cosas que él consideró irrelevantes como, por ejemplo, cómo iba el personaje al baño o cómo se las apañaba para beber y comer. Además, el intérprete quería cambiar el final por uno más feliz porque el creado por Burton le parecía demasiado melancólico.
"Cruise quería saber cómo iba al baño Eduardo", contó Thompson en Dazed en 2015 con motivo del aniversario de la película. "Hizo preguntas sobre el personaje que no pueden preguntarse para este personaje". Burton contó sobre el encuentro: "Él era interesante, pero creo que la cosa salió bien al final. Surgieron muchas preguntas".
Con el protagonista de Top Gun descartado, tocaba continuar la búsqueda del protagonista. Tom Hanks y Gary Oldman rechazaron la oferta. El primero porque se decantó por participar en la película La hoguera de las vanidades y el segundo porque encontró la historia absurda. Jim Carrey y John Cusack también fueron considerados para el papel. Robert Downey Jr., William Hurt y Michael Jackson, por su parte, mostraron interés.
Finalmente, Burton pudo hacer lo que quiso hacer desde el principio: fichar a Depp. Por entonces, el actor buscaba desquitarse de su marca de ídolo adolescente y cuando Burton le envió el guion, el intérprete conectó rápidamente con la creación del director. El resto es historia. Desde Eduardo Manostijeras, Depp ha colaborado con Burton en más de ocho películas.