Hace 40 años, los norteamericanos se prepararon para el Día de Acción de Gracias viendo una película que dejó a todos aterrorizados. Se estima que fue vista por 100 millones de personas, muchas de ellas niños, y en 2009 se convirtió en el filme de televisión con más audiencia de la historia. Pero lo que mostró dejó a los espectadores con muy mal cuerpo.
En 1983, la cadena ABC emitió la película El día después. Dirigida por Nicholas Meyer, el filme muestra cómo el conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética escala hasta alcanzar el punto de no retorno en el que ambos países se lanzan ataques nucleares el uno al otro.
El día después llegó a la vida de los estadounidenses 38 años después de la masacre que causó Norteamérica en Hiroshima y Nagasaki lanzando sobre ellas la bomba nuclear de Robert Oppenheimer y poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945. Pero el filme de Meyer muestra a los estadounidenses las consecuencias de un ataque como ese en su propio país. Eso da miedo a cualquiera.
¿Vamos a morir todos? Lo que las películas de ciencia ficción nos cuentan sobre el fin del mundoLa parte más importante de la película muestra ciudades y paisajes de Norteamérica arrasados por las explosiones. También incluye imágenes reales de pruebas de bombas nucleares llevadas a cabo en el desierto de Nevada. La última parte del filme se centra en los supervivientes luchando por construir una sociedad en medio de las ruinas.
Los expertos avisaron a los padres de que era mejor que los niños no vieran la película, pero no les hicieron mucho caso. "Si hubiese tenido a mis hijos por entonces, no les hubiese enseñado la película. Menos si eran menores de 14 años", afirmó Meyer en Yahoo Entertainment en 2022. "Sin embargo, la gente dejó que sus hijos la vieran y muchos quedaron angustiados por lo que se encontraron. No quería que lo experimentaran: no veía los beneficios".
Ronald Reagan, que se convirtió en presidente de Estados Unidos en 1981, quedó muy impresionado por la película. Aunque empezó su mandato en contra del control de las armas nucleares, con el tiempo cambió y formó una alianza con el por entonces presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov firmando un tratado de desarme en 1987. El filme de Meyer ayudó a que Reagan cambiara su forma de pensar.
"Hay varias fuentes que hablan de lo que sucedió después de ver la película", contó Meyer. "[Edmund Morris, biógrafo de Regan] dijo que la única vez que vio a Ronald Reagan enloquecer fue después de proyectar El día después".
Meyer confirmó que ABC estaba en contra de que se hiciera la película y, aunque finalmente se llevó a cabo, no se puede encontrar en ninguna plataforma de 'streaming'.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine