Se cumplen 100 años del estudio de animación más importante de la historia del cine y, para celebrarlo, Disney acaba de estrenar su película animada número 62: Wish: el poder de los deseos, un largometraje de lo más especial que se ha atrevido a rendir homenaje a todo un siglo de historia combinando algunos de los elementos más icónicos del ADN Disney pero de la mano de una historia original. En ella conoceremos a Asha, una nueva heroína que ha pasado toda su vida en Rosas, un idílico reino en el que los sueños de todos sus habitantes están destinados a hacerse realidad. Sin embargo, antes de ver sus sueños cumplirse, los lugareños deben entregárselos a su Rey, Magnífico, la única persona con el poder de hacerlos realidad y custodio de los miles de deseos de sus súbditos.
"Me encanta Asha", sentenciaba el productor Juan Pablo Reyes en su entrevista con SensaCine con motivo del estreno de la película. "Queríamos que fuera un personaje muy accesible, un personaje real con el que que tú o yo nos pudiéramos identificar, porque Asha es la perspectiva y el punto de vista de todos nosotros. Todos tenemos un deseo en nuestro corazón que a veces rechazamos o al que no le hacemos caso", reflexionaba orgulloso añadiendo que la principal diferencia respecto a las otras grandes heroínas de Disney es que se tata de una persona ordinaria y no una princesa.
De igual modo, Magnífico fue pensado desde el principio para cumplir con el objetivo de la película de traer de vuelta al villano clásico, al más puro estilo Maléfica, Úrsula o Jafar. "Era un de nuestros objetivos con esta película y abraza nuevamente nuestro legado. [...] Tener un villano que sabes que es un villano desde el principio", contaba el director Chris Buck sobre el proceso de creación del personaje y sobre cómo, al mismo tiempo, también resulta muy diferente. "Se puede ver como una historia de orígenes del villano, en la que se ve este descenso a la villanía a medida que avanza la película".
Los amantes de Disney llevaban tiempo esperando esto en una película y 'Wish' cumple su deseo: "Era uno de los objetivos para abrazar nuestro legado"Sin embargo, ni Asha ni Manífico están destinados a ser el personaje más querido de la película, sino que la verdadera robaescenas es una pequeña y simpática estrella sonriente que ni siquiera pronuncia una frase en toda la película: Star, una personaje super simple que nos atrevemos a vaticinar que será la favorita en cualquier pieza de merchandising. En Wish: El poder de los deseos, una noche en la que Asha ve como se tambalean los cimientos de lo que ha creído toda su vida, pide un deseo a una estrella. Y así es como aparece Star, una luz del cielo con poderes mágicos.
"Queríamos llegar a la esencia de una estrella y para nosotros era como una bola de energía, que representa esperanza e inspiración", nos explicaba el director Chris Buck sobre cómo dieron con su diseño final pese a haber pasado por varias versiones.
Esta pequeña y hermosa bola simple también es un guiño a nuestro legado de animación, porque todos los animadores comenzamos con la pelota que rebota, con la que aprendemos a aplastar y estirar
"Star era básicamente esa pelota. Y luego nuestro diseñador de personajes le agregó esa maravillosa máscara en forma de corazón alrededor de los ojos y la boca, que evoca a Mickey Mouse".
"Star fue el personaje que más evolucionó", asegura Reyes. "¿Cómo interpretas a una estrella? La primera versión que experimentamos fue un personaje que hablaba, que se transformaba. Era un cambiaformas. Pero luego pensamos: 'Si este personaje habla y es un personaje celestial, sabría todo y le podría dar todas las soluciones y las respuestas a Asha. Y entonces la película no sería lo mismo, puesto que es ella la que tiene que encontrar la solución a sus problemas. Entonces ahí es donde decidimos que Star fuera como un estrella en la vida real".