Este año hemos sido testigos de un nuevo episodio de Harrison Ford como aventurero. El actor parece no envejecer y, después de regresar a Star Wars hace unos años con El despertar de la Fuerza, en 2023 volvió a su otra conocidísima saga: Indiana Jones. James Mangold fue el director de El dial del destino, la quinta entrega de la franquicia.
Tras llegar a la pantalla grande el 28 de junio de 2023, Indiana Jones y el Dial del Destino ya tiene fecha en Disney+. Resérvate el 15 de diciembre porque será cuando puedas disfrutar de esta aventura si eres suscriptor del servicio de 'streaming'.
La cinta no va a dejar a nadie indiferente. No solo a los fans de Indy, que seguramente disfrutarán de este nuevo episodio, también a los más curiosos porque la trayectoria de la producción ha sido curiosa. Salió adelante con un presupuesto de 300 millones de dólares, convirtiéndose en una de las más caras de la historia del cine, por lo que su nivel de rentabilidad era más bien bajo. Cuando inviertes grandes sumas de dinero, tienes que ganar también unos buenos millones y aquí la ecuación falló.
Hasta la fecha, la cinta de Ford ha cosechado 384 millones de dólares en todo el mundo, poco más del presupuesto inicial. Puede parecer que basta con superar el dinero invertido, pero no sabemos si en el presupuesto de los 300 millones de dólares también van incluidos gastos de marketing. Y, por otro lado, si Disney invierte esa cantidad en una cinta, espera arrasar cuanto menos. Era su gran baza para este año y el resultado no ha sido el esperado.
Por suerte, su camino en 'streaming' ha sido diferente. Según publicó IndieWire en agosto -dos meses después de su estreno en cines-, varias plataformas de contenidos bajo demanda premium incluyeron El Dial del Destino en su catálogo con muy buen resultado. En tres de ellas fue lo más visto: iTunes, Google Play y Vudu. Con este dato podemos intuir que la cinta despierta interés, pero hay muchos espectadores que no quisieron acercarse al cine para disfrutar de ella.
Un posible motivo es que los seguidores del arqueólogo se encuentren en esa franja de edad que dejó de acudir a los cines después de la pandemia y por eso la quinta entrega de Indy no ha tenido más impacto en taquilla del que tiene en la cultura popular.