El cine está lleno de relaciones peligrosas. Las infidelidades suelen ser las que más se tocan, junto a la diferencia de edad entre los dos miembros de la pareja y, en menos casos y más atrevidos, conatos de incesto (que no son) como pasa en la última película de Catherine Breillat, El último verano, en el que una mujer de mediana edad comienza a mantener una relación tórrida con su hijastro.
Otra de estas relaciones tormentosas que el cine tampoco ha tratado demasiado es el que une al criminal y al abogado que lo defiende. Es el caso de la tensa, original y perturbadora Devoción, la última película del director Rafa Russo, guionista de la reciente La contadora de películas y también realizador de El año de la furia. En esta ocasión nos traslada a la historia de los encuentros entre Fernando, acusado de homicidio, y Ruth, la mujer que debe defenderlo y de la que se enamora perdidamente. Entre encuentros en la cárcel a lo largo de los años, la abogada irá descubriendo la verdad, convencida de que Fernando es inocente.
Devoción se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso Málaga Premiere de la 26ª edición del Festival de Cine de Málaga. La película se ha rodado íntegramente en esta ciudad andaluza y tiene previsto su estreno el próximo 15 de diciembre. El reparto está compuesto, entre otros, por Joaquín Furriel (Taxi a Gibraltar) y Elena Martínez (Hombre muerto no sabe vivir). Ambos dan vida a la pareja protagonista en una serie de encuentros y desencuentros que marcarán una trama llena de giros de guion que dejarán descolocado a más de un espectador.
En palabras de Rafa Russo, Devoción es una película “diferente, atrevida, valiente en su planteamiento y muy intensa”. “Un duelo de actores muy potente con esos giros sorprendentes que son muy agradecidos por el público”, añadía el director.
Para la actriz protagonista, Elena Martínez, Devoción es el papel más duro al que se ha enfrentado hasta el momento: “Fue un rodaje en una clave muy distinta en la cual yo no había trabajado nunca. Pudimos trabajar bien la película con varias semanas de ensayos y eso hizo que nos sintiéramos más seguros de poder sacar adelante esta historia”.
Recuerda: si te interesan los dramas carcelarios y las historias de amor apasionadas y turbias, no te pierdas el próximo 15 de diciembre Devoción en cines.