Moby Dick, de Herman Melville, es un clásico literario que es imposible ignorar. El Capitán Ahab persigue el cachalote de mismo nombre incansablemente, sin importar sus daños físicos, y, aunque la trama es muy sencilla, se pueden sacar grandes mensajes de esta joya. La historia ha sido llevada al cine en varias ocasiones y funciona como una apasionante historia de aventuras. El relato de Melville traspasa cualquier formato y funciona incluso cuando no es una adaptación directa. Vamos con un ejemplo.
En ese sentido, Beyond White Space -que en Prime Video encontrarás como White Space- es el mejor ejemplo de que un clásico puede inspirar todo tipo de historias, aunque el resultado puede variar. Esta película de 2018 dirigida por Ken Locsmandi no es comparable a la obra maestra de Melville, pero sirve como pasatiempo para los amantes del género. Especialmente para los que sueñan con encontrar su propio cachalote blanco.
Cuenta la historia de dos hermanos que quieren vengarse de la bestia gitantesca que una vez mató a su padre. En el año 2150 d.C., un barco de pesca espacial se embarca en su última gran misión de la temporada. Lo que no esperan los dos pescadores es que una criatura del tamaño de un mamut la tome con la embarcación y defienda tan ferozmente su territorio. Al mismo tiempo, una banda asalta el barco y arrasa con los suministros. Los protagonistas se quedan en una situación desesperada y, de perdidos al río, se lanzan a capturar al monstruo para el mercado negro.
Beyond White Space tiene una buena premisa, pero no está muy bien ejecutada. La crítica la define, directamente como "ciencia ficción con buen aspecto, pero tonta". La aventura de ciencia ficción de Ken Locsmandi ha pasado bastante desapercibida y es un producto para ver en casa, con efectos especiales que no impresionan demasiado. Eso sí, cuenta con sus defensores, que la denominan "cine de género atmosférico". Lo que sí puede ser un aliciente para darle al 'play' es la presencia de Holt McCallany, el protagonista de Mindhunter. Si el intérprete te ganó en este 'thriller' de Netflix, puedes darle una oportunidad en un papel completamente diferente.
Lo dicho, no es una obra maestra, pero si lo que te apetece ver es una aventura simpática y eres fan de la ciencia ficción, prueba con Beyond White, que encontrarás en Prime Video, gratis para todos los suscriptores, y que tan solo dura 1h y 29 minutos.