El 14 de marzo de 2014 llegó a los cines Ocho apellidos vascos, una cinta con un reparto que prometía, pero que no tenía ni idea del fenómeno en el que se iba a convertir. Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi protagonizaron una película que llegó a los 56 millones de euros recaudados. Un fenómeno histórico que tiene su continuación casi 10 años después.
Hoy llega a cartelera Ocho apellidos marroquís, la tercera entrega de una saga que nunca fue planeada como tal. Y, de hecho, esta película no se concibió como parte de la franquicia, pero en cierto momento de su historia vio cómo recibía la bendición de los Ocho apellidos y pasó de ser Casi familia a la tercera película del mayor taquillazo español hasta la fecha.
Como decimos, este proyecto nació bajo el título de Casi familia. En junio de 2022 fueron presentadas las primeras imágenes de la cinta. El director la definía como "una comedia en la que el choque cultural es el auténtico motor del humor, una película sobre esa ignorancia que nos hace juzgar y llenarnos de prejuicios antes de conocer aquello que estamos rechazando. Algo de lo que no estamos exentos casi ninguno de nosotros y que suele ser más fácil ver en los demás que en uno mismo".
La siguiente vez que supimos de ella ya se había convertido en Ocho apellidos marroquís y es que, en algún momento del proceso, la productora se debió de dar cuenta de que era lo bastante cercana a la cinta dirigida por Emilio Martínez-Lázaro como para poder relacionarla de algún modo.
"Tras años de trabajo, nos llegó una historia que cumplía a la perfección con los tres elementos imprescindibles del ADN de Ocho apellidos…: superar los prejuicios culturales desde el humor, la ternura de la comedia romántica y la presencia de una cierta dimensión política. La empezamos llamando Casi familia esperando al resultado final y el gran trabajo en la dirección de Álvaro Fernández Armero, un maestro de la comedia, y la interpretación del nuevo elenco han confirmado con creces que estamos ante la heredera de la saga", aseguraba Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, en un comunicado oficial.
'Ocho apellidos marroquís': algo familiar, pero no tanto
La sinopsis de la película te sonará familiar y entenderás por qué está dentro de la saga. Cuando José María, el dueño de una empresa conservera, se muere, revoluciona la tranquilidad de su familia, su compañía y de todo el pueblo. Su mujer e hija no solo tienen que sorportar el duelo de haberle perdido, también reciben una petición: deben ir a Marruecos a recuperar Sardinete, su primer barco. Al llegar al puerto descubren que José María no había sido sincero con ellas: tiene una hija marroquí que estaba esperando su llegada.
Carmen, Begoña y Guillermo -el ex de la hija- no pararán de tener choques culturales con su nueva familia. Tendrán que salir de su pensamiento cuadriculado para sacar algo de la experiencia, aunque sea en su propio beneficio.
Al igual que hizo Dani Rovira en 2014, Julián López interpreta a un hombre muy anclado en su pequeño mundo. Él es un cántabro español y muy español que no quiere que nada cambie a su alrededor, pero el amor tiene otros planes para él. Del mismo estilo al suyo son los personajes de Michelle Jenner y Elena Irureta, que representan a la parte más tradicional de nuestro país.
Y aquí acaban las similitudes con la película original, puesto que no hay nadie del equipo de Ocho apellidos vascos. El director es Álvaro Fernández Armero, el mismo de Las ovejas no pierden el tren (2014) o Si yo fuera rico (2019). No repite nadie de aquel fenómeno que llegó a las salas de cine en 2014 y, lamentablemente, algo de la magia de aquella primera vez se ha quedado por el camino.