Amantes del cine de aventuras, marcad esta fecha en rojo en el calendario porque es una de las citas imperdibles de estas fiestas: el viernes 15 de diciembre llega a Disney+ la última aventura del arqueólogo más mítico de la historia del cine, ese que con solo verle el sombrero y el látigo reconocemos al segundo. ¡Has acertado! ¡Se trata de Indiana Jones! Y… eso quiere decir que esta Navidad puedes ver la saga completa —¡las cinco películas!— en la plataforma de streaming de Disney. Sin duda, un plan perfecto para toda la familia.
Estas Navidades no podían quedarse sin su héroe correspondiente. Y las Navidades de 2023 le pertenecen por derecho propio a Indy, nuestro Indiana Jones, un personaje ya icónico dentro de la historia del cine y del imaginario público. Y, cómo no, de la mano, de nuevo, de Harrison Ford, en una nueva entrega en la que vuelve a enfrentarse a peligrosos rivales en una aventura frenética que no deja respiro: Indiana Jones y el Dial del Destino.
El destino te espera por última vez, Indy
El título de su última aventura así lo refleja y supone la culminación de una saga que comenzó con En busca del arca perdida (1981) y que, más de 40 años después, todavía sigue viva en los corazones de cinéfilos de todas las edades. Indiana Jones y el Dial del Destino es la quinta entrega, que ahora se une a las cuatro anteriores para que podamos disfrutar de una colección histórica.
En esta ocasión, Indiana Jones (Ford) intentará recuperar un objeto que podría cambiar el rumbo de la historia. Y lo hará junto a su ahijada Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), con quien pronto tendrá que enfrentarse a uno de los villanos más peligrosos de la franquicia, el astrofísico alemán y antiguo nazi Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), contratado por la NASA como “Dr. Schmidt”.
De esta película se ha dicho mucho, y muy bueno. Por ejemplo, el diario El País aseguraba en su crítica que “Ford se despide de Indiana Jones con la dignidad que se merece”, además de aludir a la película como una obra “que brinda una honrosa despedida al héroe”. Por su parte, el diario ABC la definía de la siguiente manera: “Magnífica despedida, un alarde de ritmo, gracia y de divertimento”. Y, por último, El Cultural subrayaba su alineamiento “con el espíritu y el cuerpo del mejor cine de aventuras”.
Un reparto (y un director) de auténtico lujo
Se trata de un título histórico por varias razones. La más importante, quizá, que Lucasfilm anunció que será la última entrega de la saga tal y como la conocemos. Pero es que además, a los mandos del director James Mangold (Logan, Le Mans '66), que también coescribe el guion junto a nombres como los de David Koepp, John-Henry Butterworth y Jez Butterworth, Indiana Jones y el Dial del Destino mantiene a la perfección la esencia de los títulos anteriores. Y lo hace con una trama que mezcla la aventura más clásica con una acción al más puro estilo Indiana Jones. Y con un reparto a la altura del acontecimiento.
Porque al inolvidable Ford se le unen los arriba mencionados Waller-Bridge (Fleabag) y Mikkelsen (La caza), además de Antonio Banderas (Dolor y gloria), John Rhys-Davies (En busca del arca perdida), Toby Jones (El topo), Boyd Holbrook (Logan) y Shaunette Renée Wilson (Black Panther), entre otros —por no mencionar alguna que otra sorpresa para los más nostálgicos—. Un ramillete de actores y actrices al servicio de la última entrega de una saga inmortal, que llega a su punto final tal y como la hemos conocido hasta ahora.
En definitiva, este 15 de diciembre es un día para celebrar el estreno en Disney+ de la quinta película de Indiana Jones. Y con ella, el catálogo de la plataforma de streaming de Disney ya se siente completo. ¿Cuánto vas a tardar en hacer una maratón de toda la franquicia? Poco tiempo, muy poco, y lo sabes.