En el último cuatrimestre del año se estrenó en cines The Creator, una película de ciencia ficción dirigida por Gareth Edwards. El director había sorprendido a todos con Monsters en 2010 y unos años después se encargó de Rogue One, el primer 'spin-off' de Star Wars. Siete años después regresa a la gran pantalla con una espectacular propuesta que no habría existido sin la omnipresente influencia de Steven Spielberg.
The Creator se ambienta en un futuro en el que los hombres hace ya tiempo que usan la Inteligencia Artificial para que les ayude en sus tareas más cotidianas. Todas las familias cuentan con un androide y son felices hasta que una bomba arrasa con gran parte de la ciudad de Los Ángeles. Los humanos atribuyen esta tragedia a los robots, por lo que las autoridades prohíben cualquier tipo de androide. Solo queda un lugar en el planeta que los siga usando: Nueva Asia. Su reticencia a deshacerse de ellos provoca una guerra mundial.
Gareth Edwards se arriesgó a contar algo fresco y original -un aspecto que, de entrada, es de agradecer en este mundo repleto de franquicias-. El director llevaba tiempo soñando con una guerra entre robots y humanos que transcurriera en la Tierra, en un lugar que ya conocemos. "Estaba [en Vietnam] y lo veía todo, no podía evitarlo, ves la guerra y las escenas clásicas de las películas. Y como también quería hacer una película de robots empecé a imaginar a la gente como robots y monjes yendo a los templos, pero monjes robots, los campos de arroz... Imaginas las batallas pero con robots y eso fue algo visual con lo que estaba muy entusiasmado", cuenta Edwards en una entrevista con SensaCine.
'Apocalypse Now' se encuentra con 'Star Wars' en una de las películas de ciencia ficción del 2023: 'The Creator' crea un universo del que no querrás salirLa obra maestra de Spielberg que le inspiró
Como recoge nuestra web hermana MoviePilot, parte del lenguaje cinematográfico de su película salió de E.T. El extraterrestre. Según declaró el director en una conferencia de prensa, E.T. es una de las cintas que más le han afectado emocionalmente. Precisamente, esta era la reacción que quería provocar en sus espectadores. "La película que probablemente más me impresionó cuando era niño fue ET. En aquel entonces lo único que quería ver era un extraterrestre, una nave espacial y bicicletas BMX. Pero luego la película me afectó tanto que tuve que llorar", confiesa.
Ese es el objetivo de cada película que haces. No lo digas en voz alta porque entonces sólo podrás fracasar. Pero si no puedes hacer llorar a la gente, no estás usando el poder del cine . Ese es siempre el objetivo secreto cuando escribes una película: quieres que conmueva a la gente
Algo de esa influencia se percibe en la relación entre el soldado protagonista, Joshua (John David Washington), y la joven Alphie, interpretada por Madeleine Yuna. Al igual que Elliot, Joshua acaba siendo el guardián de una niña por accidente. Lo que comienza como un encuentro incómodo, termina siendo una bonita amistad en la que las dos partes han aprendido una lección.
Spielberg está en gran parte de los directores contemporáneos. Es una tarea prácticamente imposible encontrar un cineasta que no se haya sentido conmovido por el director de Tiburón (1975) en algún momento. Más allá de a influencia emotiva de Spielberg, The Creator bebe de muchas otras películas. Ahí están Blade Runner (1982) -otro título omnipresente- y Akira (1988), que tiene mucho impacto en la propuesta de Edwards. Otra importante es Apocalypse Now (1979), la cual cita directamente el realizador.