Mi cuenta
    Mucha gente recuerda haberla visto, pero esta película nunca existió: el efecto Mandela más desconcertante de la historia del cine
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Es la máxima expresión de este extraño fenómeno por el que varias personas comparten el mismo recuerdo o creencia errónea sobre algo que en realidad no ocurrió u ocurrió de otra manera

    Touchstone Pictures

    Estamos seguros de que alguna vez has oído hablar del "Efecto Mandela", el fenómeno por el que varias personas comparten el mismo recuerdo o creencia errónea sobre algo que en realidad no ocurrió u ocurrió de otra manera. Se conoce así a este extraño efecto de la memoria porque uno de los ejemplos más conocidos tiene que ver con Nelson Mandela, sobre quien muchos tenían el recuerdo de que murió en los 80 durante su estancia en prisión pero que en realidad no falleció hasta 2013 a los 95 años de edad.

    En el cine encontramos un sinfín de ejemplos del efecto Mandela. Uno de los más famosos es la mítica frase de Darth Vader -Luke, yo soy tu padre- que el villano nunca llegó a pronunciar de esa manera en Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca, y algunas otras líneas míticas como "Tócala otra vez, Sam" de Casablanca o "Espejito, espejito" de Blancanieves y los siete enanitos. En los tres ejemplos citados las frases eran similares a las que pasaron a formar parte de la cultura popular, pero uno de los efectos Mandela más populares y desconcertantes de la industria cinematográfica directamente "se inventó" la existencia de una película.

    ¿Habías escuchado alguna vez hablar de Shazaam, la película en la que el cómico y actor Sinbad interpretaba al genio de una lámpara maravillosa? Si la respuesta es que sí, tenemos que decirte que la película que recuerdas nunca existió. Sin embargo, no eres el único al que le pasa.

    Aunque en la mente de muchas personas en los años 90 hubo una película protagonizada por Sinbad en la que unos niños descubrían una lámpara maravillosa con un genio en su interior en el desván de su casa, lo cierto es que Shazaam no existe. Es uno de los grandes Efectos Mandela que se conocen, de hecho, puesto que hay gente que tiene recuerdos de ella tan sorprendentes como citas concretas de la película o incluso recuerdos de cómo era el diseño de la carátula del VHS de la película.

    Vino de ninguna parte y nadie sabe por qué

    El propio Sinbad se mostraba al mismo tiempo divertido y sorprendido hablando sobre ello en declaraciones a IndieWire, asegurando en el año 2018 que descubrió de la existencia de este extraño recuerdo compartido unos cuantos años antes y que cree que es algo que se pasa entre las familias: "Siempre es lo mismo: es un hermano mayor o una hermana menor, o un hermano menor y una hermana menor, o una madre y una hija o un padre y un hijo. Todos lo recuerdan".

    Según el actor, se dio cuenta del nivel que alcanzaba la confusión cuando fue el mismo ejemplo que utilizó Mulder para explicarle a Scully lo que era el Efecto Mandela en un episodio de la temporada 11 de Expediente X que se estrenó en 2018: "Cuando alguien tiene un recuerdo de algo que no es compartido por la mayoría ni por los hechos de los que hay constancia", explicaba el personaje de David Duchovny. "Por ejemplo, hay algunas personas que recuerdan haber visto una película llamada Shazam, protagonizada por Sinbad como un genio incontrolable".

    Kazaam
    Kazaam
    1h 33min
    Dirigida por Paul Michael Glaser
    Con Shaquille O'Neal, Francis Capra, Ally Walker
    Usuarios
    3,0

    El asunto es, sin duda de lo más curioso, pero la realidad es que la "existencia" inventada de Shazaam no vino de la nada. También lo explicaba Mulder en Expediente X: "[Creen en la existencia de Shazam] incluso después de que se les indique que probablemente estén pensando en una película llamada Kazaam, protagonizada por Shaquille O'Neal como un genio incontrolable, especialmente porque nunca se hizo una película llamada Shazam".

    Y es que, efectivamente, Shazaam nunca existió, pero la que sí existió fue una película llamada Kazaam que protagonizaba no Sinbad, sino Shaquille O'Neal y que dirigió Paul Michael Glazer en 1996. El argumento de la cinta coincide a grandes rasgos con los recuerdos que muchas personas dicen tener de Shazaam, pero el protagonista es otra persona completamente diferente.

    La creencia de algunos, de cuya existencia dan muestra algunos hilos de Reddit o Yahoo Answers, llegó incluso a alcanzar el nivel de pensar que se estaba tapando la existencia de la cinta, a lo que también respondía Sinbad en Indiewire: Si algún día aparece la cinta "la aceptaré" sen rindió, "pero también fliparé". Asimismo, en el año 2017 el propio Sinbad colaboró con la web de comedia CollegeHumor haciendo un corto de casi tres minutos que decía ser un trozo de la película "inventada":

    La pequeña pieza está llena de otros populares Efectos Mandela, como que el mono Jorge el Curioso tiene rabo, los osos Berenstain o la propia muerte de Mandela. Sin embargo, lo que más mola del vídeo en cuestión es que es una mina de comentarios de gente compartiendo su firme recuerdo sobre la película, a pesar de que no exista, y que se resisten a creer que es un recuerdo fabricado: "Mis hermanas y yo recordamos vívidamente esta película. Cuando surgió toda esta rareza, mi única hermana me envió un mensaje de texto preguntando: '¿Recuerdas esa película de Sinbad en la que es un genio?'. Dije 'Sí, Shazaam' y luego me envió el artículo de que no existe. Pienso en eso y no puedo conciliarlo en mi mente, si la película no existiera ¿cómo supe que se llamaba Shazaam?".

    Incluso otros comentarios van más allá: "A principios de la década de 1990, yo era un adolescente y tenía un trabajo a tiempo parcial después de la escuela y los fines de semana en el cine local. Recuerdo cuando la película del genio Shazaam con Simbad fue una de las películas que se proyectaron durante un tiempo. Estaba en nuestro cartel y vendí entradas en la taquilla principal", puede leerse en otro comentario. Aunque lo que más llama la atención es el número.

    Desconcertante, cuando menos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top