En los últimos años se ha hablado mucho de la pobre calidad de los efectos visuales en la mayoría de 'blockbusters'. Por ejemplo, Andy Muschietti, director de The Flash, tuvo que decir públicamente que si su película parecía tener un CGI malo es porque estaba "hecho así aposta". "La idea, por supuesto, es… estamos en la perspectiva de Flash", continuaba.
Es lo mismo que sucedió con She-Hulk, la serie de Marvel, que generó muchas quejas entre los espectadores, aunque el grupo de expertos en VFX, The Corridor Crew, analizó las imágenes y aseguró que estaban bien trabajadas, al contrario de lo que opinaban mucha personas en redes sociales. "¿Qué es lo que lleva a sus mentes a pensar que esto es basura?", decían, "Hulk no se siente falso por todos esos detalles, su cara es cuadrada y ya estamos tan acostumbrados a él que su aspecto no agita a la gente de la misma forma que She-Hulk".
Llama la atención que las producciones actuales estén perdiendo un nivel que habían alcanzado años atrás. Como recoge nuestra web hermana FilmStarts, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, se estrenó en 2007 y tiene una calidad superior en sus imágenes generadas por ordenador.
Dirigida por Gore Verbinski, la película continúa la historia de la saga comenzada en 2004. Después de su primera aventura juntos, la hija del gobernador Elizabeth Swann (Keira Knightley), el herrero Will Turner (Orlando Bloom) y el pirata Jack Sparrow (Johnny Depp) pensaron que el mundo estaba en sus manos. Sin embargo, terminan en manos de Lord Cutler Beckett (Tom Hollander).
Su rodaje tuvo lugar en Dominica, Bahamas y San Vicente, pero para darle una ambientación aún más impresionante y, sobre todo, peligrosa, Verbinski tiró de efectos por ordenador. Además del paisaje, la Perla Negra también fue recreada por ordenador en algunos momentos, aunque en la mayor parte de la película vemos barcos reales. El equipo utilizó miniaturas y barcos incompletos que posteriormente completaron por ordenador, siempre intentando que tuviera un mejor resultado visual.
Los efectos de la cinta estuvieron a cargo de la legendaria Industrial Light & Magic, quienes tuvieron que inventar varios procesos para dar con el producto que buscaban. Por ejemplo, para dar vida a todos los hombres de Davy Jones desarrollaron un sistema de captura de movimiento liviano que ocupaba poco espacio y permitía a todos los actores estar presentes en el rodaje al mismo tiempo, sin tener que volver a grabar esas escenas en un escenario mocap.
¿Otro reto? La barba de Davy Jones, llena de tentáculos. Esto requirió otra serie de desafíos, ya que el supervisor de efectos visuales John Knoll también estableció la regla de que la barba debía obedecer las mismas leyes físicas que los espaguetis cocidos pegados a una chaqueta de cuero. Los artistas desarrollaron nuevos controles de animación que les permitieron mover los tentáculos de manera muy precisa. Esto supuso un gran avance en la industria de los efectos visuales y su complejidad realista le valió a ILM el Premio de la Academia® de 2006 a los mejores efectos visuales.