Los tiempos en que Netflix no soltaba prenda sobre los datos de audiencia de sus series y películas han quedado atrás. Hace tiempo que la plataforma de 'streaming' comenzó a compartir cifras y, desde el año 2021, actualiza semanalmente sus Top 10 de los contenidos más populares de su catálogo. Según la compañía, "Netflix ha compartido más información sobre lo que la gente está viendo que ninguna otra plataforma a excepción de YouTube" y ahora ha querido dar un paso más en su transparencia con la publicación de dos extensos informes al año.
Traducido al castellano, el nombre que Netflix ha dado al informe sería algo así como "Lo que vimos: Un informe de participación de Netflix" y su misión es ser un informe lo más completo posible de lo que sus suscriptores han visto a lo largo de cada periodo de seis meses. El primero de ellos acaba de ser publicado y ofrece los datos de enero a junio de 2023.
El informe, que Netflix ha compartido para su descarga, cubre más de 18.000 títulos que representan el 99% del total y que, entre todos, suman nada más y nada menos que 100.000 millones de horas vistas. Una barbaridad. No obstante, no tenemos otros datos para comparar, pero a partir de ahora podremos analizar el progreso de la plataforma cada seis meses respecto a los anteriores periodos.
La inesperada dimisión del hombre que se inventó Netflix tras 25 años al frente: Reed Hastings deja la primera línea para pasar a un segundo planoAsimismo, Netflix también resume en su informe que "más del 60 % de los títulos de Netflix estrenados entre enero y junio de 2023 aparecieron en nuestras listas semanales de Top 10", por lo que las tendencias que se reflejan en él son similares a los datos semanales que ofrece cada semana al publicar las películas y series más populares. Según la plataforma, del análisis más pormenorizado de los datos puede extraerse que el regreso de algunas series que ya habían cautivado a los espectadores tiene bastante fuerza, como Ginny & Georgia, Alice in Borderland, Outer Banks o You, así como la popularidad que han obtenido algunas de sus nuevas apuestas, como El agente nocturno.
De igual modo, la plataforma solo tiene bonitas palabras para sus películas y no duda en destacar también el interés por el contenido de habla no inglesa, que ya alcanza el 30% del total, y por contenido licenciado o de series y películas que no son novedades.
"El éxito en Netflix viene en todas las formas y tamaños, y no está determinado únicamente por las horas de visualización", advierte, no obstante, la compañía. "Tenemos películas y series de televisión de enorme éxito con menos y más horas de visualización. Tiene que ver con si una película o una serie de televisión emociona a su audiencia y del tamaño de esa audiencia en relación con la economía del título".
Un cementerio de miles de títulos que nadie ve
Curiosamente, del informe de Netflix también podemos concluir que, entre los más de 18.000 títulos que engloba, hay miles que casi nadie, o muy poca gente ve.
Es el enfoque que ofrece Bussiness Insider en su análisis del análisis, puesto que en el listado hay casi cuatro mil títulos que acumulan entre 50.000 y 100.000 horas de visionado en total. Una cifra que aislada puede no parecer tan poco, pero que se comprende mejor al observar otros datos, como que El agente nocturno acumule 812 millones de horas. En este sentido, que un título apenes supere los 50.000 es absolutamente insignificante.
El informe de Netflix solo incluye los títulos que superan las 50.000 horas vistas, pero Netflix no ofrece las cifras exactas y ha redondeado todos los datos a 100.000 horas. Al final un total de 3.812 series y películas han visto sus cifras redondeadas, sin que sepamos exactamente si están más cerca de las 50.000 o de 10.000 horas. Respecto a los títulos que no entran en el informe Netflix especifica que los más de 18.000 títulos representan el 99% del contenido, así que suponemos que apenas un 1% se queda fuera.
Entre los títulos menos visto encontramos muchos que no han visto la luz a nivel global, películas antiguas o ficciones más estacionales, como títulos navideños que ahora prometen crecer.