Pasar de ser considerada un fracaso a convertirse en todo un éxito es una hazaña que se repite pocas veces en taquilla, pero es lo que el destino le tenía preparado a Elemental, la más reciente película de Pixar, que protagonizó una espectacular remontada en varias semanas después de que su debut en las salas de cine fuese considerado un fracaso, bastante por debajo de las expectativas. Con una recaudación final de 500 millones de dólares, la comedia romántica de Pixar acabó siendo todo un éxito, que pudo convivir perfectamente con los dos titanes de la taquilla veraniega, Barbie y Oppenheimer, que se estrenaron solo una semana después.
El precedente de Elemental es ahora el gran halo de esperanza de la nueva película de Walt Disney Studios, Wish: El poder de los deseos, que estaba llamada a ser una de las más grandes películas del estudio de animación por antonomasia pero no ha empezado con muy bien pie su andadura en las salas de cine.
Desarrollada por un total de 5 años por algunas de las figuras más importantes del estudio, Wish: El poder de los deseos no era una película más, sino la película con la que Disney ha celebrado sus 100 años de historia. Una historia completamente original con nuevos y carismáticos personajes, pero también un homenaje al recorrido de la compañía durante el último siglo, combinando elementos de la animación tradicional con la actualidad y repleta de guiños y referencias a las más de 60 películas del estudio.
Sin embargo, pese a las buenas intenciones y, sobre todo, buenas y justificadas ideas que denotan el esfuerzo depositado por todo el equipo para hacer que Wish fuese perfecta, la acogida de la película no ha sido la esperada.
En sus primeros días en cartel, coincidiendo con la famosa festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos, se perfilaba como la líder perfecta de la taquilla, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar tras Napoleón. Una recaudación de 31,7 millones en el mercado local y 17,3 a nivel internacional, sumando un total de 49 millones a nivel global. Así, la cinta animada debutó por detrás de los 45 a 50 millones a nivel local que se habían previsto para sus primeros cinco días en taquilla.
A pesar de la decepción inicial Wish ha conseguido levantar la cabeza en las siguientes semanas y ya ha cruzado la primera barrera, la de las tres cifras. Ahora la recaudación total de Wish en todos los países en los que se ha estrenado asciende a 106.4 millones de dólares y se estima que seguirá creciendo en las próximas semanas, especialmente en el periodo navideño, con su principal target estando de vacaciones.
Sin embargo, Wish todavía está lejos de repetir el éxito de Elemental y quizá no se repita el "fenómeno". Sí, la gente seguirá yendo a ver Wish al cine en las siguientes semanas, aunque tras unas primeras críticas algo dispares y con otras opciones interesantes como competencia, como Wonka o el estreno de la nueva película animada de Illumination Migración. Un viaje patas arriba, no es un escenario precisamente perfecto. Además, los espectadores saben que, pasados unos meses, la película se estrenará en Disney+ y podrán verla desde la comodidad de sus casas, otro factor al que últimamente se le atribuyen muchos de los batacazos en salas.
De momento, en tres semanas, Wish ha recaudado solo la mitad de su presupuesto de 200 millones de dólares, así que el camino a recorrer es más largo que el de Elemental. Para considerarse un éxito comercial la película tendría que recaudar 400 millones de dólares en taquilla, cifra que se antoja poco probable a este ritmo, pero sí parece que podría alcanzar el punto de rentabilidad con una recaudación final de 200-250 millones de dólares.