La sociedad de la nieve acaba de llegar a las salas de cine y, aunque no pasará demasiado tiempo hasta que vea la luz en el catálogo de Netflix el 4 de enero de 2024, la nueva película de J.A. Bayona es una de esas películas que se disfrutan en pantalla grande. Antes de ser una realidad, el director de El orfanato y Lo imposible llevaba trabajando en ella cinco largos años y, aunque conseguir la financiación necesaria para el rodaje de la película fue lo más difícil, finalmente obtuvo por parte de Netflix lo que necesitaba para llevar a pantalla la más increíble historia de supervivencia que nos ha brindado el género humano.
Para contar la Tragedia de los Andes, el accidente aéreo que estrelló un avión con 45 personas el la Cordillera de los Andes en 1972 y la posterior supervivencia de 72 días de los 16 pasajeros que lograron permanecer con vida, Juan Antonio Bayona tenía claro que quería nieve real, así que no dudó en construir un set a 1.000 metros de altura en Sierra Nevada y convertir el rodaje en todo un viaje en sí, sufriendo mal de altura, frío extremo y cualquiera que fueran las visicitudes que les deparase la filmación. Además, el equipo liderado por el cineasta también rodó en Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, la localización real de la historia.
El mimo que le puso Bayona a su nueva película se nota en cada fotograma de La Sociedad de la Nieve y escenas tan impactantes como el accidente o el alud que días más tarde acabaría con la vida de otra parte de los supervivientes son algunas de las razones para acudir a verla en la gran pantalla, con toda su magnitud y esplendor.
Con estreno de La sociedad de la nieve Juan Antonio Bayona culmina un trabajo que comenzó a gestarse en su cabeza mucho antes. De hecho, hace doce años, cuando trabajaba en Lo imposible fue cuando llegó a sus manos el libro homónimo de Pablo Vierci que ha servido como base para la película. "La sociedad de la nieve es uno de los relatos más impresionantes, inspiradores y reveladores que he leído nunca", escribió Bayona en una carta de agradecimiento a Vierci y los supervivientes en 2011, once años antes de que comenzase el rodaje de su película.
Según Bayona, leyó el libro como parte del proceso de documentación para el rodaje de Lo imposible, la celebrada película sobre la historia de una familia que sobrevivió al Tsunami de 2004 en Tailandia: "De todos los textos que leí el vuestro no fue solo el más iluminador, sino que supuso un vuelco para todas las personas relacionadas con la película. [...] Lo imposible está impregnada de vuestro relato [...]. El abanico coral de emociones y vivencias que vivieron ustedes allá en la montaña nos iluminó a todos (técnicos, actores y las personas que vivieron el drama real) de manera casi cegadora, con la misma intensidad con la que su sol pegaba en la nieve".
En la carta, Bayona ya verbalizaba su interés en hacer una película:
No puedo dejar de pensar que al cerrar el libro tuve la sensación de que no conocía realmente la historia que creía conocer [...] y que su viaje debería ser contado en la gran pantalla con la misma intensidad con la que yo devoraba las páginas
"Hay algo que me obsesiona sobremanera en su historia y es esa visión profundamente humana y optimista del hombre", escribía el director. Una sensación que es imposible no compartir al leer los relatos de los supervivientes.
"Me impresionó mucho el gran esfuerzo que [Vierci] hace para llegar a la mente de los personajes", elogiaba el cineasta al autor uruguayo recientemente en declaraciones a Screen Daily con motivo del estreno. "Es más una reflexión sobre lo que pasó y cuál fue su significado. Lo cual [también] fue muy útil para Lo Imposible: me ayudó a comprender lo que estaba pasando por las cabezas de los personajes de esa película. La sociedad de la nieve fue una historia mucho más grande de lo que esperaba, a nivel espiritual, humano, psicológico e incluso filosófico. Y ese fue el desafío: ¿cómo puedo contar una historia que sucede en la mente de la gente cuando una película es básicamente acción y diálogo?".