Hace meses que Rebel Moon - Parte 1: La niña del fuego es uno de los estrenos más esperados del año, pero desde el pasado mes de agosto sabemos que la nueva película de Zack Snyder no verá la luz en las salas de cine. Así lo anunciaba este verano la plataforma de 'streaming' mediante la confirmación de su programación cinematográfica para lo que restaba de 2023, señalando cuáles de sus nuevas películas originales se estrenarían también en pantalla grande por un tiempo limitado previo a su debut en el catálogo. Toda una decepción para los fans del director de La liga de la justicia y El ejército de los muertos, puesto que la inmensidad de la producción parecía hacerla perfecta para su disfrute en la gran pantalla.
La primera parte de la saga de ciencia ficción Rebel Moon se estrenará exclusivamente en el servicio de 'streaming' el próximo 22 de diciembre, pero a lo largo de 2023 sí hemos visto varias películas experimentando un breve recorrido por salas de cine como El negocio del dolor o El asesino de David Fincher, que ya hace tiempo que están también en la plataforma, pero también la nueva película de Bradley Cooper Maestro -en Netflix el 20 de diciembre-, Secretos de un escándalo con Natalie Portman y Julianne Moore -en Netflix en febrero de 2024- y por supuesto la flamante representante española en los Oscar, La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona, que acaba de llegar al cine previo a su debut en la plataforma el 4 de enero.
¿Por qué Rebel Moon no, entonces, a pesar de tener pinta de ser todo un espectáculo perfecto para la gran pantalla?
Ha sido el propio director, Zack Snyder, quien ha descartado la idea, o al menos por el momento. Según explicó el propio director a Polygon el pasado mes de agosto, cree que le hubiera "quitado algo de energía":
Con [Rebel Moon] no estuve muy interesado en un estreno en cines, especialmente con el PG-13 versus los cortes extendidos. Creo que con el estreno en cines, tal y como está el modelo, le quita algo de energía
"Cuando haces una película para streaming, tienes que tener cuidado de no ser ni demasiado intenso ni demasiado aburrido. Siempre he sido un gran defensor de que el comienzo de una película te llegue con fuerza", aclaró.
De momento, la primera película de la saga de ciencia ficción que se estrena en cines se trata de la versión PG 13 -no apta para menores de 13 años- en la que ha eliminado violencia, sexo y lenguaje malsonante y que dura aproximadamente una hora menos que el corte del director. Respecto al corte del director, Snyder ya tiene apalabrado con Netflix que se estrenará en el futuro.
Además del estreno de Rebel Moon - Parte 1: La niña de fuego el próximo 22 de diciembre, Netflix ya ha anunciado fecha para la segunda parte, Rebel Moon - Parte 2: La guerrera que deja marcas: 19 de abril de 2024.
El presupuesto de ambas películas de Rebel Moon fue de 166 millones de dólares entre las dos y se perfilan como dos de las grandes apuestas de Netflix, que con ella crea un nuevo universo de fantasía y ciencia ficción, pero, además, atrae a los numerosos fans del cine de Snyder.