Hay películas que marcan un antes y después en varias áreas, incluso en las más inesperadas. Establecen un modelo que muestra que otro cine de género es posible, que puede convertirse en todo un fenómeno incluso yendo por tendencias bastante extremas. Todo es más fácil, claro, si se tiene un diseño icónico y una idea potente a desarrollar.
Robocop tiene todo eso y más. El gran salto de Paul Verhoeven a Hollywood nos dio una de las películas de ciencia ficción y acción más potentes de la década de los ochenta, que sigue resultando arrolladora en la actualidad. Un pepinazo que vale la pena ver en Amazon Prime Video mientras siga disponible, ya que el 19 es el último día que seguirá en el catálogo.
Alex J.Murphy, un brillante agente de policía de Detroit, es asesinado por una banda de criminales mientras cumplía con su servicio. De esta manera, la corporación OCP decide llevar a cabo un arriesgado plan para acabar con la delincuencia de la ciudad: convertir al difunto Murphy en una nueva máquina imparable que sea capaz de poner fin a los problemas que sacuden diariamente a los ciudadanos.
Las 59 mejores películas y series que puedes ver en Prime VideoPara ello, utilizan el cuerpo del agente para convertirlo en un nuevo policía cibernético a prueba de balas, al servicio de la OCP. Sin embargo, esta nueva máquina de matar conocida como 'Robocop' tiene una vulnerabilidad: su memoria de humano aún no ha sido eliminada del todo y no dudará en rebelarse contra aquellos que lo crearon para vengar su muerte.
El guión de la película estuvo circulando durante años, gracias a su potente mezcla de acción violenta, ciencia ficción distópica y también sátira descarnada. Elementos que lo hacían muy adecuados para Verhoeven, que había catado la mayoría de esos estilos en sus películas holandesas. Sin embargo, en un principio descartó el guion tras leer la primera página, y tuvo que ser su mujer quien le convenciera de que era apropiado para ello.
'Robocop': cañonazo violento
Porque el guion tiene más miga de lo que puede parecer. Una sociedad completamente deshumanizada y salvaje, corrompida y a manos de una gran corporación que es capaz de adueñarse de los cuerpos y fuerzas de seguridad locales, y un hombre que es destrozado y desprovisto de su identidad. Pero su retorno, más poderoso, lo vuelve casi una figura divina algo extrema, algo con lo que Verhoeven estaba obsesionado.
La película de ciencia ficción que tardó 20 años en hacerse, pero se convirtió en una de las mejores de la historiaUna perfecta realización de la ultraviolencia, de los diseños de ciencia ficción y del humor disparatado hacen una perfecta combinación que sigue resultando un cañonazo. Con su éxito Verhoeven dio el salto a Hollywood, que puso aún más patas arriba con otras desafiantes y extremas obras, tanto de ciencia ficción como thrillers eróticos. Le debemos mucho a Robocop.
Puedes ver Robocop en Amazon Prime Video hasta el 19 de diciembre.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter