Aunque Navidad se presenta como la época de felicidad, amor y regalos por excelencia, para muchos son las peores semanas del año. Ya sea por no poder descansar, por el estrés generalizado de las preparaciones, por circunstancias personales o, simplemente, porque preferirías estar en otro lado.
Hay muchas personas que viven estas vacaciones con tristeza, angustia y ansiedad, por lo que deben encontrar la alegría en otro lado alejado del árbol y las luces. "Algo de lo que sucede activa un sentimiento de tristeza y de ansiedad, miras al pasado, a tu infancia y juventud, y la melancolía es echar de menos cosas y es una tristeza que surge al darte cuenta de que algo que tenías ya no lo tienes en este momento", cuenta la psiquiatra Marian Rojas en el programa Fin de Semana de la cadena COPE.
Si te sientes identificado, Rojas tiene una recomendación para ti: ver Inside Out (Del Revés), una obra maestra de Pixar que te puede dar un empujón para soportar la felicidad -a veces- artificial.
Pensamos que puede ser buena porque te ayuda a pensar, la recomiendo a adultos, niños y jóvenes. La niña se salva porque en un momento entra la melancolía y tristeza y le ayuda a ver que hay una serie de cosas que echa en falta y gracias a eso es capaz de salir del bucle
La película cuenta el paso de la niña protagonista, Riley, a la adolescencia. En plena pubertad su familia decide mudarse de Minnesota a San Francisco, un lugar que nada tiene que ver con la vida que llevaba hasta ese momento. La cinta nos cuenta el proceso desde la mente de Riley y cómo sus emociones -Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco- afrontan el cambio. Una película perfecta para indagar en el modo en que tomamos nuestras decisiones, pero también para aceptar que la vida está llena de momentos tristes, sin que esto suponga un problema.
Además de ser una buena recomendación desde el punto de vista psiquiátrico, la película es también una obra maestra de la animación. Dirigida por Pete Docter, estuvo nominada al Oscar y cuenta con una puntuación prácticamente perfecta en las plataformas de valoraciones: un 98% en Rotten Tomatoes y un 94 en Metacritic.
Está disponible para ver en Disney+.