Virtuosamente filmada y editada, con un diseño de sonido sobrecogedor, una de las mejores bandas sonoras que hay y un villano espeluznante, 2001: una odisea del espacio es una obra maestra que nadie llegará a igualar nunca. 2001 es, al mismo tiempo, una visión científica tecnológica y un viaje de aventuras apasionante. Se estrenó en 1968, pero sigue siendo considerada uno de los pilares del cine y, por supuesto, el cenit absoluto del género de ciencia ficción.
Como recoge nuestra web hermana FilmStarts, según un estudio publicado en 2018 -¿Es esta película un hito? Identificación de las películas más influyentes de la historia del cine-, escrito por Livio Bioglio y Ruggero G. Pensa-, Una odisea del espacio es una de las 5 películas más influyentes de todos los tiempos y fue clave para otros títulos del género que vendrían posteriormente, como Star Wars, de George Lucas.
No lo decimos únicamente porque sean dos cintas del mismo género, sino porque el propio Lucas lo reconoció en el documental Standing On The Shoulders Of Kubrick: The Legacy Of 2001 (2007), el padre de La Guerra de las Galaxias lo califica de "tremendamente inspirador". Al ver la película pensó: "Si [Kubrick] puede hacerlo, yo también puedo" -un pensamiento bastante ambicioso, por otra parte-.
"Creo que fue la primera vez que la gente se tomó la ciencia ficción en serio", destaca Lucas. Hasta ese momento el tipo de historias que la gente tenía en mente eran las que triunfaron en los 50, con un monstruo gigante acechando a las personas. Algo fundamental es que, por primera vez, interesó a los adultos. Fue un cambio brutal en el cine y todas las películas del mismo tipo que vinieron después y triunfaron fue gracias al riesgo que tomó Kubrick al producir esta cinta.
Además de marcar el camino, Star Wars bebe de algunos elementos de 2001, como las tomas de las naves espaciales desde fuera o, también, desde dentro, ese punto de vista desde la cabina. Es una estética muy marcada que viene del maestro. Es más, Lucas contrató a Brian Johnson, uno de los principales artistas visuales de 2001, quien fue el principal responsable de la base lunar.
Más similitudes: si 2001 fue una de las primeras en llevar música clásica al espacio -'Así habló Zaratustra' un poema sinfónico compuesto por Richard Strauss en 1896, haciendo de esa escena un absoluto icono cinematográfico-, George Lucas siguió su ejemplo y contrató a John Williams para componer las que serían algunas de las canciones más famosas de todos los tiempos.