Aunque todos, sobre todo los que amamos el cine, sabemos que el mejor espacio para ver una película es en una sala, aunque algunos espectadores se empeñen, móvil en mano, a arruinarnos la experiencia, hay películas en las que el debate ni se plantea. Hay que verlas en el cine. Samsara, el nuevo trabajo del gallego Lois Patiño, es la perfecta muestra de ello, una película que además ha obtenido el Premio Especial del Jurado en la Sección Encounters del Festival de Berlín.
Samsara es el ciclo de la muerte y la reencarnación según la religión budista. En esta impresionante obra de Lois Patiño acompañaremos, en los templos de Laos, a un alma en tránsito a través del bardo, el mundo que transita entre la vida anterior y la siguiente. El Bardo Thödol es un texto que se ha de leer a las personas antes de fallecer, ya que sirve de guía para orientarse en el más allá. Uno de los jóvenes del templo debe leerle el libro a una anciana. Cuando esta fallece, la acompañamos por una travesía sensorial hasta reencarnarse en un pequeño cabritillo de un pueblo costero de Tanzania.
Un experimento sensorial: cierra los ojos 15 minutos
El director de este auténtico experimento sensorial propone además un juego al espectador: en un momento de la película, le pide que, durante los siguientes quince minutos, cierre los ojos. Durante este lapso de tiempo, el espectador se adentrará en ese fino hilo que separa la vida de la muerte para viajar entre Laos y Tanzania y acompañar a la anciana que se reencarna en animal.
En palabras de Lois Patiño:
Samsara profundiza en algunas constantes que he ido explorando en mi trabajo: la reflexión sobre la relación entre el ser humano y el paisaje, un interés antropológico centrado especialmente en lo mítico y espiritual o la voluntad de llevar al espectador a una experiencia íntima y meditativa
La cinta ha cosechado grandísimas críticas allá donde ha sido proyectada. Elsa Fernández-Santos del Diario El País la define como un "bello y sorprendente tránsito a la muerte y la reencarnación (…) Las inmersiones en la luz y el color (…) nos recuerdan, como esta preciosa e insólita película, que el verdadero arte trasciende el objeto para reencarnarse en experiencia." Por su parte, Luis Martínez del Diario El Mundo dice de ella que es “una auténtica epifanía que convierte a la sala de cine en una exaltación de lo común desde lo intimo (…) es un milagro"; Sergi Sánchez del Diario La Razón la enmarca dentro del “puro cine sinestésico, una experiencia sensorial que hay que disfrutar en pantalla grande si los ojos resisten” y Fernando Bernal de Cinemanía no se queda atrás, diciendo de ella que es "una maravilla que te pide que cierres los ojos para verla (…) para disfrutar de una transición a ciegas que es un auténtico alumbramiento cinematográfico”.
Samsara ya puede disfrutarse en las salas de cine de toda España, todo un milagro cinematográfico que demuestra que aún se pueden hacer cosas distintas originales y atrevidas con el lenguaje narrativo de las películas. Date prisa y no tardes en verla, porque este tipo de cine, tristemente, no suele durar mucho en cartelera.