Si nos centramos únicamente en el universo de acción real, Star Wars tiene 9 películas y 5 series. Si sumamos la animación las cifras aumentan considerablemente. Eso sin mencionar los libros, cómics y restos de productos audiovisuales que siguen expandiendo el universo de manera ilimitada. En otras palabras, ni siendo el más fan de los fan es posible estar al tanto de todos los detalles de La Guerra de las Galaxias.
Ni siquiera Harrison Ford, que ha sido Han Solo en cinco largometrajes, un capítulo especial y otros tanto productos galácticos, puede rememorar todas las reglas impuestas por George Lucas. De hecho, es que ni se molesta en recordarlo. USA Today le preguntó sobre un detalle muy concreto de su personaje y confesó que no tenía "ni puta idea", como recoge nuestra web hermana FilmStarts.
Todo viene de El ascenso de Skywalker, el noveno episodio de la franquicia. Al final de la película, Ford hace un cameo para salvar a Kylo Ren (Adam Driver), su hijo en la ficción, del Lado Oscuro. Fue un momento que entusiasmó a los fans pero introdujo más de un interrogante. Desde hace cuatro años los seguidores se preguntan: ¿de qué trata exactamente este cameo si el personaje lleva dos películas muerto? ¿Es un fantasma de la Fuerza?
La respuesta del actor es clara:
No sé qué es un fantasma de la Fuerza. No se lo digas a nadie. (…) Pero no tengo ni puta idea de qué es un fantasma de la Fuerza. Y no me importa
Ford no oculta que no tiene mucho que ver con su personaje en la saga. De hecho, le pidió a George Lucas morir en la trilogía original -y por eso decidieron congelarle en carbonita, en caso de que necesitaran un plan B-, pero por suerte no le hizo ni caso. Sabiendo esto, es posible que te preguntes por qué decidió volver en el Episodio IX. Él mismo respondió a esa pregunta.
"Cuando JJ me pidió que lo hiciera, dije: '¿Estás bromeando? ¡Estoy muerto!'. Él dijo: 'Más o menos muerto. Puedes hacer esto", reconoce en la entrevista, "No había escrito nada en ese momento. Pero él dijo: 'Esto va a ser genial'. Entonces dije que sí. Si JJ te pidiera que hicieras algo, probablemente tú también lo harías. Es un tipo muy persuasivo. Fue un añadido útil a la historia y al desarrollo continuo del personaje de Adam Driver. Y la oportunidad de hacer otra escena con Adam fue genial".