En 2014 se estrenaba un documental muy particular; de esos que cuando los ves no sabes si te están contando una verdad o es todo ficción. Su nombre era El peor equipo del mundo y relataba la historia de cuando la Selección de fútbol de Samoa Americana sufrió uno de los resultados más humillantes no ya solo de este deporte, sino de todos los que existen: perdió frente al combinado de Australia por 31 goles a 0. Efectivamente, ni uno solo pudo marcar.
Diez años después, la Selección de Samoa Americana todavía arrastraba la fama de ser el peor equipo del mundo. Y durante todo este tiempo, sus integrantes solo habían sido capaces de meter dos goles en los partidos que habían jugado. Sin embargo, estaban lejos de tirar la toalla: la U.S. Soccer Federation le presta al entrenador holandés Thomas Rongen una pequeña isla del Pacífico para, en un mes, intentar darle la vuelta al marcador y convertir a estos inexpertos jugadores en todos unos ases del balón.
Taika Waititi y Michael Fassbender, todo un ‘dream team’
Ahora, la historia del documental llega a los terrenos de la ficción y, además, de la mano de uno de los directores que mejor han sabido plasmar la ternura y el humor en sus personajes, Taika Waititi. El título de la película, que se estrena este miércoles 27 de diciembre en cines, no podía ser otro que el de El peor equipo del mundo.
Y Waititi, recordemos, es todo carácter: no solo se ha empeñado en desmitificar el personaje de Thor dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) con mucho humor y fantasía; también ha demostrado ser el mejor a la hora de sacar oro de sus personajes con esa mezcla de fantasía y realidad. Buena prueba de ello es JoJo Rabbit (2019), una de sus mejores películas y con la que ganó el Oscar al Mejor guion Adaptado.
El peor equipo del mundo nos llega, además, con un reparto plagado de rostros conocidos. A Michael Fassbender, que da vida al sufrido entrenador, se le suman Elisabeth Moss (El cuento de la criada), Rhys Darby (Nuestra bandera significa muerte), Will Arnett (Arrested Development), Kaitlyn Dever (Nadie te salvará), Angus Sampson (Mad Max: Furia en la carretera), Rachel House (La puerta mágica) y Luke Hemsworth (Westworld), entre otros.
Esta película viene como regalo caído del cielo a nuestras carteleras. La Navidad es lo que tiene: queremos historias que nos reconforten y nos conecten con las personas; que traten temas como el trabajo en equipo, la inclusión, la igualdad y la integración de todas las personas, sean del color y del género que sean, y donde todo el mundo pueda cumplir su sueño. Además, en Navidad se viaja mucho. ¿No te apetece pasar un par de horas en la Polinesia?
El miércoles 27 de diciembre, ya lo sabes: tienes una cita en el cine con #ElPeorEquipoDelMundo, una tierna y divertida película basada en una historia real con la que terminar el año de la mejor manera posible. ¡No te la pierdas!