El pasado 22 de diciembre Netflix estrenó, en todo el mundo, Rebel Moon. La cinta que Zack Snyder lleva décadas planeando y la cual ideó para Star Wars, pero tras abandonar la franquicia galáctica decidió desarrollarla por su cuenta. En la plataforma de 'streaming' ya está el resultado de su proyecto largamente soñado y, aunque últimamente no se habla de otra cosa, hay otras opciones en el catálogo que te van a encantar si lo tuyo es la ciencia ficción.
Una de nuestras recomendaciones es Polizón, una película que se estrenó en Netflix en abril de 2021. Hizo tan poco ruido que nos vemos en la obligación de recordarla ahora que ha pasado un tiempo. Si buscas entretenimiento de un poco menos de 2 horas, dale una oportunidad a esta cinta de Joe Penna.
Polizón se centra en un grupo de científicos que se embarca en una misión a Marte. En la nave viajan la investigadora médica Zoe Levenson (Anna Kendrick), el biólogo David Kim (Daniel Dae Kim), la comandante Marina Barnett (Toni Colette)... y una persona que ha subido de polizón y que no descubren hasta que es demasiado tarde. Encuentran el cuerpo inconsciente entre dos módulos, enredado en un dispositivo que elimina el dióxido de carbono del aire. El dispositivo es destruido y la tripulación se ve obligada a buscar una solución para salir con vida.
El grupo no solo se enfrentará a problemas mecánicos y técnicos, sino que tendrá que hacer frente a todos los conflictos derivados del problema a vida o muerte al que se enfrentan. En esta tesitura, tendrán que confiar plenamente en la preparación de la tripulación.
El director es Joe Penna, quien solo tiene dos largometrajes. Además de esta cinta espacial, dirigió Ártico, una película de 2019 con Mads Mikkelsen como protagonista que tiene grandes críticas. De nuevo, Penna se centra en la supervivencia de un hombre en situaciones adversas. En esta ocasión, en un paraje helado y hostil donde la temperatura llega a los -70ºC.
Una curiosa trayectoria para un hombre que se hizo conocido internacional siendo 'youtuber'. Penna se presentó con el nombre de MysteryGuitarMan en la plataforma y llegó a ser el canal de Brasil con más suscriptores. Sus vídeos han llegado a ser vistos 340 millones de veces. Hemos visto varios saltos a la fama de este estilo, pero es que Penna, además, estudió medicina en la Universidad de Massachusetts. Era muy poco probable que terminara dirigiendo películas para Netflix y, sin embargo, aquí le tenemos.
Polizón tiene menos consenso entre la crítica, pero aún así cuenta con un notable 76% en Rotten Tomatoes. Para la gran mayoría, la cinta se basa en un interesante dilema moral y cuenta con un guion que se desarrolla con mucha agilidad en torno a ello. Una interesante visión del género, que, sin embargo, no logra la perfección por su ritmo pausado. Esto no le resta tensión a la historia y, como escribe Carlos Ovalle de But Why Tho?, "si estás buscando una distracción rápida que te deje las palmas sudorosas y el corazón acelerado, entonces vale la pena dedicarle tiempo".