¿Qué hace Mario Vaquerizo disfrazado de una monja huérfana y buscando el amor en un convento donde ha aparecido un sacerdote muerto? Esto que podría parecer un chiste es la premisa de la comedia española La reina del convento, una película que se estrena el 2 de febrero de 2024 y que no va a dejar a nadie indiferente.
Para celebrar que queda poco más de un mes para su estreno, te presentamos su tráiler en exclusiva. En este minuto y 43 segundos descubrimos el particular universo de este grupo de monjas dirigido por Carmen Perona en su debut en el largometraje. Puedes encontrar el avance sobre estas líneas.
La protagonista de la historia es Juanita, una mujer que perdió a sus padres siendo pequeña y que vive junto a su madrastra, La Justi, que le hace la vida imposible. Harta de ver cómo sus amigas avanzan en su vida, Juanita decide dejarlo todo y marcharse a un convento para casarse con Jesús. Parecía misión imposible que entrara en el grupo de estas monjas, pero, después de presenciar cómo intentan ocultar el cuerpo de un sacerdote asesinado en extrañas circunstancias, no tienen más remedio que aceptarla.
Sor Rita, Sor Frasquita, Sor Raimunda, Sor María y Sor Rosarito recibirán a Juanita en sus vidas y harán de ella toda una monja.
Esta curiosa producción independiente se puede definir de muchas maneras, pero la que más encaja con ella es el surrealismo. "Monjas que visten de monjas pero son monjas distópicas perdidas en Palma del Río, cerca de Córdoba", comienza explicando Isabel Ordaz, que aquí interpreta a Sor Frasquita.
Es una distopía. Es un 'thriller' de ciencia ficción. Es la cosa más singular, más original y más surrealista que os podéis imaginar. Es una historia de amor romántica pero dentro de unos parámetros muy fuera de todo
Todos están de acuerdo en que la cinta de Perona es una producción única y con un estilo muy diferente a todo lo que vemos habitualmente en cartelera. Al mismo tiempo, es "un canto al amor y la familia elegidos", como describe Mario Vaquerizo. Hay mucho cariño y ternura en la cinta y huye por completo de cualquier tipo de provocación.
"Esta es una historia que en ningún momento busca la provocación ni nada ofensivo. Yo creo que no va a ofender, sino que va a gustar mucho porque las cosas que transmite son muy bonitas", asegura el protagonista, que, añade, está "muy orgulloso de ser el primer hombre que se viste de monja rodeado de estas actrices y este actor que también es maravilloso".
Un curioso debut en el cine de Carmen Perona, una directora de cine sevillana que ya llamó la atención con su documental Mujeres de Cine, un cortometraje de 20 minutos sobre la presencia de las mujeres en una industria tan tradicionalmente masculina como ha sido la cinematográfica. Actualmente está desarrollando un guion para Netflix y Mediapro y, entre medias, estrena comedias tan peculiares como ésta.
La reina del convento se estrena en cines el 2 de febrero.