Aunque Netflix se caracterizó en sus primeros tiempos por su absoluto hermetismo en cuanto a sus datos de audiencia, con el paso del tiempo la plataforma de 'streaming' de la gran N comenzó a anunciar las cifras de sus títulos más vistos hace unos años y precisamente este 2023 ha dado un paso más en su intento por mostrar al mundo una mayor transparencia: dos veces al año compartirá un informe detallado con el número de horas de visionado de cada uno de los títulos de su catálogo.
No obstante, seguirá manteniendo los ya famosos tops de lo más popular -que varían entre países- que hasta la fecha nos han permitido conocer qué títulos están acumulando más horas de visionado en un periodo de tiempo reciente, pero también los datos globales compartidos por la propia Netflix respecto a sus series y películas más exitosas a lo largo de su historia. Gracias a estos tops sabemos, por ejemplo, que la serie más vista de la historia de la plataforma es El juego del calamar tras haber batido el récord de Los Bridgerton.
Asimismo, también podemos saber cuáles son las películas más vistas. Y en la lista encontramos de todo: desde largometrajes que han hecho que la crítica se rindiese a sus pies y que incluso han estado nominados al Oscar hasta largometrajes 'mainstream' que han causado furor en los suscriptores, películas virales en torno a las que no hay demasiado consenso y cada vez más títulos que pasan brevemente por salas de cine y festivales para experimentar su debut en la plataforma con tan solo un par de semanas de diferencia, como está acaba de pasar con La sociedad de la nieve.
A menudo leemos titulares que hablan de la película más vista en Netflix o la que está batiendo todos los récords, pero la realidad es que saber cuál es la que lidera el Top de la historia de la plataforma es fácil. Nos lo cuenta la propia Netflix mediante su Top 10 en inglés basándose únicamente en las horas vistas en sus primeros 28 días de estreno. Y la respuesta no es ninguna sorpresa: Alerta Roja.
Dirigida por Rawson Marshall Thurber y protagonizada por Dwayne Johnson, Ryan Reynolds y Gal Gadot, Alerta Roja fue estrenada en salas de cine el 5 de noviembre de 2021 y estrenada en la plataforma siete días después, el 12 de noviembre de ese mismo año. Según Netflix, la cinta acumula 454,200,000 horas de visionado, lo que la convierte en el largometraje original más visto de su historia.
La comedia de acción costó 200 millones de dólares, siendo una de las más caras de la plataforma, y originalmente estaba planeada para su estreno por Universal Pictures, aunque posteriormente fue adquirida por Netflix para su distribución.
'Alerta roja', la nueva película de Netflix que arrasa en valoraciones entre los usuarios, ¿y la crítica?Ya en su primera semana, Alerta Roja se convirtió en la película más vista en Netflix durante el día de su estreno, se coló en los tops de 90 países y siguió amasando hitos de audiencia durante varias semanas. Así, poco importó que la recepción de la crítica fuese en su mayoría desfavorable. La película es, de hecho uno de esos ejemplos en los que no hay consenso entre público y crítica, puesto que tiene solo un 32% de críticas positivas según el portal Rotten Tomatoes, frente al 92% que le otorga la audiencia.
Tras el notable éxito, en los primeros meses de 2022 se confirmó la producción de dos secuelas, que serán rodadas una detrás de la otra y volverán a contar con su elenco protagonista y Thurber como director.