Acaba de ver la luz en las salas de cine y ha sido elegida para representar a España en la nueva edición de los Premios Oscar, pero La Sociedad de la Nieve lleva más de una década en la cabeza de J.A. Bayona. El director se encontró con el libro de Pablo Vierci en 2008/2009, nada más ser publicado en España, mientras trabajaba en la película Lo imposible y no solo terminó siendo una gran fuente de inspiración para él, sino que decidió compartirla con todo el equipo.
Catorce años después de que el libro por antonomasia sobre la tragedia de los Andes resultase ser "uno de los relatos más impresionantes, inspiradores y reveladores que he leído nunca", tal y como aseguró Bayona en una carta de agradecimiento a Vierci y los supervivientes en 2011, La sociedad de la nieve ha disfrutado de un breve paso por cines y por fin está disponible en el catálogo de Netflix.
El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruaguaya se estrelló con 45 personas a bordo en la nevada Cordillera de los Andes. El violento accidente, provocado por un fallo de cálculo, dejó 17 víctimas y, los 28 pasajeros restantes, se vieron obligados a sobrevivir en una situación extrema: a temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y sin apenas comida, con varios de ellos gravemente heridos. Finalmente, la pesadilla se alargaría durante 72 largos días en los que se vieron obligados a alimentarse de los cuerpos de sus compañeros muertos y tras los que solo 16 quedaron con vida. Fueron rescatados el 23 de diciembre de 1972 después de que dos de ellos lograran salir por su propio pie de la montaña tras una expedición de 10 días a pie.
Desde entonces han pasado 50 años, pero la gesta que llevaron a cabo los jóvenes pasajeros del Vuelo 571 sigue siendo uno de los sucesos más impactantes que nos ha dejado la historia. Su historia ha sido narrada en numerosos documentales y libros, muchos de ellos escritos por los propios supervivientes y sus familiares, y también una famosa película, ¡Viven!, que hasta ahora era la más conocida sobre el suceso.
Dirigida por Frank Marshall, la película de 1993 no es especialmente querida entre los supervivientes, pero La sociedad de la nieve destaca por su enorme fidelidad a la historia que ocurrió en realidad, uno de los 'must' que siempre tuvo Bayona. La cercanía de los supervivientes y familiares de las víctimas ha sido un elemento esencial durante el proceso de documentación y ser llevaron a cabo numerosas entrevistas antes de completar el guion.
Los cameos de los supervivientes en la película
A lo largo de la intensa promoción de La sociedad de la nieve, algunos supervivientes como Gustavo Zerbino o Roberto Canessa han acompañado a J.A. Bayona en diversas presentaciones en la película, pero, además, varios de ellos también tienen un cameo en ella.
El más notable es de Carlos "Carlitos" Páez Rodríguez, el superviviente más joven, quien interpreta a su propio padre en la película, el pintor Carlos Páez Vilaró, el encargado de leer en la radio los nombres de los supervivientes. Carlos Páez Vilaró nunca abandonó la esperanza de encontrar a su hijo con vida y se mantuvo muy activo durante todo el tiempo en que no se supo del paradero del vuelo accidentado.
Asimismo, Roberto Canessa, uno de los expedicionarios, interpreta a uno de los médicos que atiende al Roberto Canessa de la película cuando es rescatado, mientras que el otro expedicionario Nando Parrado, es uno de los figurantes en una escena del aeropuerto como uno de los familiares de los pasajeros que van a coger el vuelo y se cruza con las actrices que encarnaron a su madre y su hermana, ambas fallecidas en el accidente.
Por otro lado, otros supervivientes hacen fugaces cameos en diferentes escenas, como Tintín Vizintón, también en el aeropuerto, Moncho Sabella, Gustavo Zercibo, Daniel Fernández e incluso Coche Inciarte, fallecido en el mes de julio, antes del estreno de la película.