El año 2023 ha sido el peor para el cine de superhéroes. Empecemos por ahí. Así que, que una película del género recaude más de 400 millones de dólares en lugar de superar los mil millones en todo el mundo como antaño se ha convertido en una cifra más o menos aceptable. Aquaman y el reino perdido ha puesto el broche de oro a un año terrible para el Universo DC, pero es ya el mejor estreno de la franquicia en 2023 y también le ha ganado la última batalla a su competidora: Marvel Studios.
La secuela sobre Arthur Curry protagonizada por Jason Momoa lleva recaudados más de 255 millones de dólares en todo el mundo. Esto la convierte en el filme de DC más taquillero de 2023. ¡Shazam! La furia de los dioses sumó solo más de 133 millones de dólares y Blue Beetle más de 129 millones de dólares.
El arma secreta del Universo DC es no estrenar nada en 2024: 'Aquaman 2' pone fecha a la nueva franquiciaPor otro lado, Aquaman y el reino perdido ya ha recaudado más que The Marvels, el peor estreno de la historia del Universo Cinematográfico de Marvel. La secuela de Capitana Marvel, que aterrizó en carteleras al borde del fin de la huelga de actores, recaudó más de 205 millones de dólares en todo el mundo. Aquaman 2 ya se la ha merendado.
Además, The Marvels es el peor estreno del año de Marvel Studios: Ant-Man y la Avispa: Quantumanía sumó más de 476 millones de dólares en todo el mundo y Guardianes de la Galaxia Vol. 3 más de 845 millones de dólares. Esta última es la cuarta película más taquillera de 2023.
Pese a esta pequeña victoria, Aquaman y el reino perdido sigue siendo un filme con malos datos en taquilla y no va a poder superar a su prdcesora. Aquaman recaudó más de mil millones de dólares en 2018.
LA NUEVA ERA DEL UNIVERSO DC
Aquaman y el reino perdido es el final de una era. El filme es el último de la etapa del Universo DC iniciada por Zack Snyder en 2013 con El Hombre de Acero. Ahora le toca el turno a James Gunn y Peter Safran. El año 2024 va a ser muy diferente, pues no habrá estrenos del Universo DC más allá de Joker: Folie Á Deux, la secuela de Joker que llegará a los cines el 4 de octubre. No obstante, la saga del villano interpretado por Joaquin Phoenix es independiente de la línea temporal que están desarrollando Gunn y Safran.
Para empezar a ver el nuevo Universo DC, los fans tendrán que esperar hasta el 11 de julio de 2025, día en el que llegará a los cines Superman: Legacy. En él, David Corenswet da vida a Clark Kent/Superman y Rachel Brosnahan a Lois Lane. Gunn escribe el guion y dirige el filme. Esperemos que esta película sea el inicio de una etapa menos polémica y con menos problemas detrás de las cámaras que la que le tocó vivir a Snyder.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine