El drama de la inmigración no es ajeno al cine y Yo, Capitán es buena muestra de ello. Además, la cinta, que llega a los cines el 3 de enero y del que te traemos una pieza en exclusiva, viene de la mano de Mateo Garrone, un director al que no le tiembla el pulso a la hora de denunciar al poder y a los grupos criminales organizados.
Uno de sus primeros grandes éxitos internacionales fue Gomorra, adaptación del 'best seller' de Roberto Saviano y que describía de manera cruda y sin concesiones las leyes de la Camorra napolitana. La película le valió el Gran Premio del Jurado en Cannes 2008 además de cinco premios del Cine Europeo y otros galardones importantes.
Diez años más tarde volvería a las historias locales y criminales con Dogman, premio al Mejor actor en Cannes y 9 premios David di Donatello en su Italia natal. La historia es la de un peluquero canino que se deja influir por la mafia local.
Ahora estrena Yo, capitán, una estremecedora historia que ha cosechado muy buenas críticas allá donde se ha estrenado y que nos traslada a la problemática de la inmigración de la mano de dos jóvenes, Seydou y Moussa, que emprenden un viaje desde Dakar hacia Europa, enfrentándose por el camino a las inclemencias del desierto, los centros de detención en Libia y los peligros del mar.
Yo, capitán se alzó con el León de Plata a Mejor director en el Festival de Venecia y su protagonista Seydou Sarr con el Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Revelación. Además, es la película que representa a Italia en los Oscar 2024.
Como decíamos, Yo, capitán ha cosechado muy buenas críticas. Guy Lodge de Variety asegura que "para Garrone, se trata de un cambio de enfoque enérgico, que ha dado lugar a su cine más sólido y satisfactorio desde su irrupción internacional con Gomorra hace 15 años".
Por su parte, Damon Wise de Deadline la define como "un estudio desgarrador sobre los sueños de los emigrantes […] A pesar de su elegancia técnica -y la película es casi impecable en ese aspecto- su mayor logro es su reparto". Leila Latif de IndieWire destaca de ella "su esencia, un alma humana tridimensional y devastadoramente realizada. Al mundo le vendría bien prestar atención a la historia de Seydou y a los millones de historias reales como esta". Por último, Kevin Maher de The Times dice de ella: "Garrone, siempre tan estiloso, no puede evitarlo y filma el Sahara con una amplitud divina y la claustrofobia de la travesía del Mediterráneo como si fuera el Bosco".
Así que ya sabes, si te gustan las historias comprometidas de personajes complejos y que no eluden problemas acuciantes de la actualidad, Yo, capitán es el próximo estreno que no te puedes perder.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine