Al wéstern, o 'películas del oeste' como siempre decían mis padres, le pasa un poco como al cine de terror. Sí, son géneros, pero a la vez son un cajón desastre en el que podemos meter muchos otros más. Hay wésterns cómicos, dramáticos, puramente de aventuras, que coquetean con el cine social… incluso los hay de terror, para rizar aún más el rizo. Y aunque sea un género que, en la actualidad, está un poco de capa caída (salvo puntuales arrebatos, la cartelera suele estar vacía de pistoleros, duelos al amanecer, tahúres que acaban con la espalda partiendo mesas y ranchos quedamos 'por accidente'), es inevitable que el cinéfilo siga descubriendo títulos que en su día pasaron desapercibidos o revisitando clásicos inmortales.
Es el caso de Centauros del desierto, una de esas películas 'que hay que ver al menos una vez en la vida' y que más que una sucesión de imágenes en movimiento suponen toda una lección de vida y de cómo contar una historia no solo a través de los diálogos y las imágenes superfluas (como si de un audiolibro con estampitas se tratase) sino de los planos y los movimientos de la cámara. A este respecto, John Ford es un maestro.
Centauros del desierto es una película de 1956 y sigue, a día de hoy, considerándose, si no el mejor, uno de los mejores wésterns de la historia del cine, con escenas e imágenes (John Wayne enmarcado en contraluz a través de la puerta de un rancho) que han perdurado en el tiempo y han trascendido a la propia historia del cine. Su argumento, suponemos, está ya más que sabido: un hombre derrotado y herido regresa de la guerra de Secesión, solo para ver cómo los comanches han raptado a una de sus sobrinas. Junto a Martin, un chico mestizo adoptado por su familia, emprenderá un viaje para recuperarla.
Ahora, tanto si la has visto una, dos, cincuenta o ninguna, vas a poder disfrutar de Centauros del desierto en pantalla grande, gracias al programa Tarde de perros, el próximo 16 de enero en los MK2 Cines Paz de Madrid. Y SensaCine sortea 50 entradas dobles. Para conseguirla, solo tendrás que rellenar el siguiente formulario, indicando nombre y apellidos y un correo electrónico vigente. Nos pondremos en contacto contigo a través del mismo en caso de ser agraciado con una entrada doble.
EL SORTEO HA FINALIZADO
No se me ocurre mejor manera de empezar el año que yendo al cine a ver una de las mejores películas de la historia, una historia que está por encima del bien y del mal, cine en estado puro.