Ha sido una de las películas que han protagonizado 2023 y no solo por su ya legendario "duelo cinematográfico" apodado como Barbenheimer, sino por ser uno de los más brillantes filmes del año y una de las grandes reinas de la taquilla, además de la película mejor valorada de Christopher Nolan. Así, no es de extrañar que Oppenheimer, que partía como una de las favoritas de la 81 edición de los Globos de Oro, se haya convertido en una de las reinas de la gala que se ha celebrado en Los Angeles la pasada madrugada, en la que se ha impuesto a Barbie pese a haber quedado por detrás en taquilla.
Tras la victoria de Robert Downey Jr. como Mejor actor de reparto, el segundo triunfo de la noche para Oppenheimer ha ido a parar directamente al hombre que la ha hecho posible, Christopher Nolan, quien se ha hecho con el galardón a Mejor director frente al mismísimo Martin Scorsese, quien sonaba como uno de los grandes favoritos por su última película, Los asesinos de la luna. El también director de Interstellar, Origen y El caballero oscuro, entre otras, se ha impuesto también a Bradley Cooper por Maestro, Greta Gerwig por Barbie, Yorgos Lanthimos por Pobres criaturas y Celine Song por Vidas pasadas.
Con el triunfo de Oppenheimer en la noche de los Globos de Oro 2024, Christopher Nolan está coqueteando seriamente con el que podría ser su primer Oscar, pero para entonces todavía quedan un par de meses. De momento, el cineasta puede estar orgulloso de haber ganado el primer Globo de Oro de su carrera, tras haber estado nominado en seis ocasiones. Además, su más reciente filme también se ha llevado el premio a Mejor película dramática y ha visto premiado a su actor principal, Cillian Murphy, y su banda sonora.
Aunque Nolan también estaba nominado a Mejor guion, premio que ha ido a Anatomía de una caída, el premio a Mejor director rompe con la racha de nominaciones sin premio de Origen, Dunkerque y Memento.
Al subir al escenario, lo primero que ha hecho Nolan ha sido acordarse de Heath Ledger:
La única vez que he estado en este escenario antes fue aceptando uno de estos premios en nombre de nuestro querido amigo, Heath Ledger. Y eso fue complicado y desafiante para mí
También ganador del Oscar a Mejor actor a título póstumo, Heath Ledger murió en 2008 a los 28 años de edad, meses antes del estreno de El caballero oscuro, una película que, junto a Oppenheimer, se considera el mejor trabajo de Christopher Nolan.
"Miré hacia arriba y Robert Downey Jr. me llamó la atención y me ofreció una mirada de amor y apoyo", recordaba sobre aquel momento 16 años antes, sobre el mismo escenario. "Es la misma mirada que me está ofreciendo ahora. El mismo amor y apoyo que ha mostrado a tanta gente en nuestra comunidad durante tantos años".