Netflix ha cerrado el 2023 con grandes propuestas cinematográficas. En la recta final del año ha estrenado Rebel Moon, la película que Zack Snyder llevaba décadas queriendo hacer, y Dejar el mundo atrás, un apasionante 'thriller' de Sam Esmail que ha fascinado a los suscriptores desde que llegó a la plataforma a comienzos de diciembre.
Más allá de esos títulos que se han colado en el Top 10, Netflix ha estrenado otras producciones que no han recibido la atención que merecían. Uno de ellos es, sin duda, La inspiración más profunda, una película que cuenta una sobrecogedora historia real y que ha cosechado una puntuación prácticamente perfecta.
Producida por A24 y dirigida por Laura McGann, La inspiración más profunda es una impresionante película que narra el viaje de Alessia Zecchini, campeona italiana de apnea, y Stephen Keenan, su compañero y buceador de seguridad experto, mientras intentan lograr una hazaña desafiando el peligro. Su objetivo es ir más allá de sus límites y batir el récord mundial.
"Incluso cuando era joven, Alessia tenía un poder sobrenatural en el buceo libre. Quería ser la mujer que más profundo buceara", definen a la protagonista, "Quería superar al mejor buceador libre del mundo".
Como recoge nuestra web hermana AlloCine, el documental tiene la particularidad de mezclar imágenes reales, imágenes de archivo y reconstrucciones para contar esta particular historia sobre un deporte extremo del que no conocemos todos los riesgos. El método de narración sirve para contar la aventura con todo lujo de detalles, pero lo que de verdad le aporta autenticidad es la fotografía y el montaje, dos elementos perfectamente ejecutados y profundamente hermosos.
Esto consigue que La inspiración más profunda tenga un gran poder emocional. Los silencios y latidos que se escuchan desde las profundidades del océano provocan que aumente la tensión y el miedo. "Si eres el tipo de cinéfilo que contiene la respiración cuando alguien en una película está bajo el agua, te ruego que lo reconsideres", asegura un usuario en Letterboxd. "Simplemente impresionante, poner en riesgo tu vida para cumplir tu pasión", escribe otro.
McGann dirige un documental que funciona perfectamente como 'thriller' y que combina tragedias de la vida real con una espectacular hazaña e impresionantes imágenes en el fondo del mar.