Mi cuenta
    Robert Downey Jr. solo se ha obsesionado con tres personajes en toda su carrera: dos son sus grandes éxitos y el otro un fracaso
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El actor ha reconocido que hay varios papeles a los que se dedicó en cuerpo y alma

    2023 está siendo el año de gracia de Robert Downey Jr. El actor ha cerrado ya su etapa con Marvel y, después de una década de éxitos, se ha estrenado en una nueva faceta junto a Christopher Nolan y su Oppenheimer. El papel de Lewis Strauss le ha dado, por el momento, un Globo de Oro a Mejor actor de reparto y podría pasar lo mismo con los Oscar si le nominan en la misma categoría -algo que todo el mundo da por hecho y que sabremos el próximo 23 de enero-.

    Ha sido uno de los grandes éxitos de su carrera y, precisamente, es uno de los papeles con los que más se ha obsesionado en su vida. En una entrevista con W Magazine, Downey Jr. reconoció que esto le ha pasado muy pocas veces. Por suerte, en todas ellas consiguió ser el elegido por el estudio.

    Ha habido tres momentos en mi carrera en los que me obsesioné completamente con la posibilidad de interpretar un papel. La primera vez fue Chaplin. La segunda vez fue Tony Stark, en 'Iron Man'... Y la tercera vez -obtuve la trifecta, y tienes suerte si esto sucede un par de veces- fue con Lewis Strauss, para 'Oppenheimer'

    El reto de 'Oppenheimer'

    Su personaje en Oppenheimer es radicalmente diferente a Tony Stark, posiblemente su trabajo más conocido y en el que le llevamos viendo 10 años. Aunque hubo quien miró con recelo la elección de Downey Jr., pero precisamente éste fue el motivo por el que Nolan quiso ficharle.

    Universal Pictures

    "Permítanme decirlo de esta manera: no vi nada de Lewis Strauss en Robert Downey Jr., en absoluto", reconoció el cineasta en una entrevista con Vanity Fair, "No lo conocía, pero lo había visto un par de veces y, mirándolo desde afuera, sentí que estaba en un lugar donde estaría listo para venir y probar algo completamente diferente. Y como director, si puedes convencer a uno de los grandes actores de su generación para que venga y se desafíe a sí mismo de una manera completamente diferente, sabes que obtendrás algo especial".

    "No vi nada en él, en absoluto": así es como convencieron a Robert Downey Jr. para aceptar el mejor papel de su carrera

    Sí, fue un reto para Downey Jr. Él mismo reconoce que no le fue fácil estar quieto todo el tiempo. "Parte del desafío del papel de Strauss en Oppenheimer, para mí, fue ese tipo de contención y estar quieto, algo que no me resulta fácil todo el tiempo. Soy de mediana edad. Si, en este punto, no puedo quedarme sentado y simplemente quedarme ahí y decir la verdad, entonces he estado haciendo algo mal durante mucho tiempo", declara.

    Sus otras dos obsesiones: un acierto y un fracaso

    El actor reconoce que sus otras dos obsesiones fueron Tony Stark -todos sabemos lo que aportó a su carrera- y Chaplin. Pudo hacer realidad su primera gran obsesión en 1992, cuando se estrenó la película de mismo nombre. El proyecto era el gran sueño también de su director, Richard Attenborough, quien adquirió los derechos de la biografía de Chaplin en 1988 e iba a hacer algo con ellos, costara lo que costara.

    Chaplin
    Chaplin
    Fecha de estreno 9 de abril de 1993 | 2h 23min
    Dirigida por Richard Attenborough
    Con Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Dan Aykroyd
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    1,5
    Ver en Amazon Prime Video

    éSTE es uno de los filmes con mejores críticas de la filmografía de Downey Jr. Actualmente tiene el apoyo de la audiencia con un 81% en Rotten Tomatoes y un 7,5 en Metacritic, pero fue todo un fracaso en taquilla. la película tuvo un presupuesto de 31 millones de dólares, pero solo consiguió recaudar 12.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top