Robert Downey Jr. ha estado una década interpretando a Tony Stark/Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel y, para él, es uno de sus mejores trabajos como actor. El que fuera el líder de la franquicia de superhéroes, ha reconocido en el podcast Literally! de Rob Lowe que no ganó ningún reconocimiento por su trabajo como el vengador acorazado por el género.
El intérprete ha hecho estas declaraciones tras hablar de su gran fracaso una vez finalizó su etapa en Marvel. Downey Jr. protagonizó y produjo Las aventuras del doctor Dolittle y el filme, estrenado en enero de 2020, recaudó más de 251 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 175 millones de dólares.
La crítica, además, destrozó el largometraje sin miramientos. De ella dijo que pese a ser "suficiente para entretener a jóvenes espectadores, se merecen algo mejor que la historia confusa y el humor rancio de esta adaptación".
Tarantino tenía razón: casi ninguno de los actores de Marvel consigue convertirse en estrellas fuera del UCMDowney Jr. dice en el podcast que la película "no funcionó" y el fracaso le dejó un poco tocado tras su paso por Marvel:
Me sentí tan expuesto tras estar en el capullo de Marvel donde creo que hice uno de mis mejores trabajos jamás, pero pasó un poco desapercibido debido al género
Como añade: "Me hice un favor a mí mismo porque, definitivamente, me quitaron la alfombra de debajo y todas las cosas en las que me apoyaba en contraposición de lo que era mi entendimiento de la confianza y la seguridad. Chico, se evaporan. Eso me hizo dócil".
La salida de Downey Jr. del Universo Cinematográfico de Marvel -y de otros veteranos- no le ha sentado muy bien a la franquicia. Las películas de superhéroes no pasan por su mejor momento y hay rumores sobre traer de vuelta a Iron Man y otros personajes muy queridos por los fans. Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, confirmó que no iba a traer de vuelta a Tony Stark para no perjudicar su sacrificio en Vengadores: Endgame. Pero con Marvel cualquiera sabe.
Downey Jr., tras el fracaso de Las aventuras de Doctor Dolittle, está viviendo un gran momento. Es uno de los que más suena para hacerse con el Oscar a Mejor actor de reparto por su papel de Lewis Strauss en Oppenheimer. Ya ha ganado el Critics Choice y el Globo de Oro.