Todas las grandes plataformas de 'streaming' están jugando en la liga de la fantasía. Ahí está Prime Video con Los anillos de Poder, Netflix con The Witcher y, por supuesto, HBO Max con La casa del dragón. Es un género capaz de sumergir a sus seguidores en un viaje por otros mundos tan fascinante como para aguantar entrega tras entrega. Mientras hay títulos universales como los ya citados hay otros que, sorprendentemente, siguen sin ser descubiertos por muchos.
Detective Dee es una franquicia que cuenta con millones de espectadores y ya va por su cuarta película: Detective Dee y el misterio de la llama fantasma (2011), El joven detective Dee y el poder del dragón marino (2013), Detective Dee and The Legend of the Four Kings in Heaven (2018) y Detective Dee and the Mystery of the Rat Bane (2020). En total, más de 7,5 horas de entretenimiento para los más fieles del género.
Las dos primeras están disponibles para ver en Prime Video, una oportunidad genial para descubrir el proyecto del cineasta chino Tsui Hark.
Tsui Hark es uno de los directores de culto de Hong Kong. Después de celebrar un gran éxito en su país natal con superestrellas como Jet Li (Érase una vez en China) y Jackie Chan (Dragones gemelos), logró incluso dar el salto a Hollywood en los años 90. Sin embargo, después de su experiencia con Jean Claude Van Damme en Double Team y Knock Off -En el ojo del huracán en español-, regresó a Hong Kong, con un éxito enorme.
Más recientemente ocupó la silla de director del éxito en taquilla La batalla en el lago Changjin, que fue la segunda película más exitosa del mundo en 2021 con una recaudación de 904 millones de dólares. Solo fue superada por Spider-Man: No Way Home, pero lo realmente interesante es que la cinta de Hark solo fue proyectada en China.
El director cuenta con una gran reputación en su país de origen y la franquicia de Detective Dee es una de sus creaciones más exitosas de la última década. No sin esfuerzo. Hark se inspiró en la historia del oficial Di Renjie, uno de los investigadores más legendarios de la dinastía Tang que sigue sirviendo como modelo de muchas películas y series a día de hoy, y estuvo años dedicado a conocer su historia.
Fue correspondido con un gran éxito en la taquilla china, pero también con numerosos premios. Detective Dee cuenta con coreografías espectaculares creadas por uno de los más grandes en su campo: la superestrellas de las artes marciales Sammo Hung. La primera entrega se centra en la futura emperatriz de China (Carina Lau), quien libera a un detective encarcelado para resolver la muerte de dos cortesanos que estallaron en llamas al exponerse a la luz del sol.
Para algunos críticos, una "combinación peculiar de historia y pura fantasía". Si te interesa adentrarte en la fantasía de Tsui Hark, encontrarás Detective Dee y el misterio de la llama fantasma (2011), El joven detective Dee y el poder del dragón marino (2013) en Prime Video.