Ganador del Oscar en 2016 por su trabajo en El renacido tras nada más y nada menos que siete nominaciones a lo largo de su carrera, está claro queLeonardo DiCaprio es hoy una de las grandes estrellas de Hollywood. Comenzó a ser popular por su cara angelical, pero ya en los 90 supo aprovechar las oportunidades que le brindó la industria para demostrar su talento interpretativo y, a día de hoy, tiene el honor de haber trabajado a las órdenes de algunos de los más reputados cineastas.
Aunque a menudo destacamos sus trabajos en Atrápame si puedes, Infiltrados, El lobo de Wall Street o, la más reciente, Los asesinos de la luna, DiCaprio debe una parte importante de su éxito a su actuación en Titanic, punto de partida de un ascenso meteórico. Sin embargo, el actor dudó mucho entre el papel protagonista de la película de James Cameron, una decisión que, de no haber tomado, podía haber determinado un rumbo completamente diferentes para su carrera.
En los años 90, el actor estadounidense pudo elegir entre protagonizar Titanic y Boogie Nights de Paul Thomas Anderson, en la que habría interpretado el papel principal, es decir, una estrella del porno
Los arrepentimientos de Leo
Evidentemente, DiCaprio, que también rechazó actuar en Star Wars en el pasado, no puede arrepentirse de haber elegido Titanic, la película que le permitió convertirse en uno de los nombres más importantes del séptimo arte. Sin embargo, todavía conserva cierta pena por no haber podido protagonizar Boogie Nights.
Él mismo habló de ello hace ya más de una década, coincidiendo con la promoción de Origen de Christopher Nolan, en una entrevista con ShowbizSpy en la que se refirió a la película de culto de Paul Thomas Anderson como uno de los mayores arrepentimientos de su carrera. Un arrepentimiento a medias, sin embargo, puesto que hacer Titanic fue un paso clave en su carrera:
"Mi mayor lamento es Boogie Nights. Soy un gran admirador de (el director) Paul Thomas Anderson, pero la primera vez que lo conocí para ese papel no había visto mucho de su trabajo anterior. Ahora me encanta esa película", aseguró. El papel finalmente fue a parar a Mark Whalberg.
Mucho más recientes son, sin embargo, las declaraciones del director. En 2022, Paul Thomas Anderson confirmó en el podcast Smartless que el actor había rechazado el papel principal en Boogie Nights: "Es absolutamente cierto, le pedí a Leo que participara en la película y estuvo muchos meses dudando y debatiendo sobre el tema".
De lo que me di cuenta, aproximadamente a la mitad de ese largo proceso de toma de decisiones, es que él tenía que tomar una decisión: hacer 'Titanic' o hacer 'Boogie Nights', y eligió hacer 'Titanic'. Lo cual, a la larga, lo catapultó a esta enorme fama mundial, pero por otro lado, creo que es posible que, ahora nos reímos de eso, se arrepienta de perderse la experiencia de haberla hecho
Finalmente, fue Mark Wahlberg el elegido para interpretar en Boogie Nights el personaje de Eddie Adams, un joven lavaplatos de un club nocturno de las afueras de Los Ángeles que se convierte en una estrella de cine X bajo el seudónimo de Dirk Diggler.
"Quiero pensar que Dios me perdonará": a pesar de hacerle despegar como actor, Mark Wahlberg se arrepiente de una de sus mejores películasPero hay buenas noticias para DiCaprio: más de un cuarto de siglo después de su fallido encuentro con Paul Thomas Anderson, finalmente trabajará bajo la dirección del cineasta en un largometraje cuyos detalles aún no han salido a la luz.