Psicosis no es sólo uno de los mayores clásicos del terror, sino que fue un hito en el cine estadounidense. Es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas -de cualquier género- que existen y, aunque hayan pasado 60 años desde su estreno, su impacto continúa siendo tan vigente hoy como lo fue en 1960.
El maestro Alfred Hitchcock rompió con varias convenciones narrativas y visuales de la época. Para empezar, fue uno de los primeros en mostrar escenas de violencia y sexualidad explícitas y creó una atmósfera de tensión que ningún otro director había logrado hasta el momento. Por todos estos motivos -y más- los usuarios de SensaCine le dan 4,4 estrellas sobre 5 y aparece en todas las listas de mejores cintas de la historia.
Inspirada en la novela homónima de Robert Bloch, la cinta fue una auténtica ruptura en el séptimo arte por matar a la protagonista en mitad de la trama. De hecho, puede que no hayas visto Psicosis, pero seguro que te sabes al detalle la famosa escena de la ducha en la que Marion Crane (Janet Leigh) es asesinada por Bates (Anthony Perkins) disfrazado de su madre.
Hitchcok prohibió a su equipo hablar de la película
Hitchcock se convirtió en el maestro del suspense por cintas como ésta y por su postura detrás de las cámaras. El director se aseguró de que nadie sabía nada acerca de la película prohibiendo a sus actores conceder entrevistas. Lo que hizo fue liderar él la campaña promocional de la cinta y guiar hábilmente a la audiencia por un camino equivocado para que después disfrutaran de la experiencia al 100%.
Hitchcock se blindó ante la idea de que alguno pudiera arruinar la película y se aseguró de que los espectadores pudieran vivir uno de los giros más legendarios de la historia del cine.
"Puede que uno de los motivos por los que Psicosis sigue siendo una de las películas más fascinantes de Alfred Hitchcock sea por la humildad de su gestación. Con Paramount enfurruñada y sin querer producirle la película, adaptación de una novela barata y sensacionalista del escritor pulp Robert Bloch, el cineasta puso él mismo el dinero y filmó con un equipo de televisión y en blanco y negro en los estudios Universal", cuenta Diana Albizu en su crítica para SensaCine.
Era una película urgente y rápida, 'low cost', sin muchas florituras, que, gracias a su carrusel de ideas de puesta en escena, iluminación, narración y montaje, terminó por convertirse en uno de los títulos más influyentes del cine posterior
Su legado está por todas partes, especialmente en el subgénero de los asesinos con cuchillo que se popularizó con películas como La matanza de Texas, El silencio de los corderos o Scream, cintas que tienen claras referencias a Psicosis.
El impacto más notable está en sus productos derivados de manera directa. Hay cinco películas más que podrían considerarse dentro de la 'franquicia' de Psicosis: Psicosis II (1983), Psycho III (1986), Bates Motel (1987), Psycho IV: The Beginning (1990) y Psycho (1998). Ninguna realmente relevante y, en realidad, su mejor producto es Bates Motel, la serie precuela que estuvo en emisión entre 2013 y 2017. La serie recrea la juventud del personaje y su relación con su madre, por lo que se adentra profundamente en la psicología del fascinante asesino.