Pobres criaturas ha llegado ya a los cines españoles, pero el filme lleva dando guerra desde finales de 2023. Lo nuevo de Yorgos Lanthimos protagonizado por Emma Stone se presentó en el Festival de Venecia, donde ganó el mayor premio: el León de Oro. También se ha convertido en una de las películas protagonistas de la temporada de prremios. Suma 11 nominaciones a los Oscar 2024 y una de las estatuillas está más que asegurada: la de Stone a Mejor actriz.
El filme, también con Mark Ruffalo y Wilem Dafoe en su elenco, no se ha librado de la controversia y la polémica. Es más, en Reino unido llegó a los cines censurada porque contenía una escena ilegal en el país.
Pobres criaturas es una adaptación de la novela ¡Pobres criaturas!: Episodios de la juventud del Dr. Archibald McCandless, funcionario de Salud Pública de Alasdair Gray. La historia de la película sigue a Bella Baxter, una mujer a la que un doctor trae a la vida igual que hizo Frankenstein con su monstruo. Bella está hambrienta por conocer mundo, así que se embarca en un viaje en el que todo es un descubrimiento.
Emma Stone está ganando todo por su papel más salvaje: "Es el mejor personaje que probablemente interpretaré nunca"El sexo es un elemento importante en la aventura de la protagonista, pero una escena ha ido demasiado lejos para las leyes de Reino Unido. Se trata del momento en el que Bella Baxter trabaja de prostitua y un hombre la contrata para que le enseñe a sus hijos cómo tener sexo. Este momento de Pobres criaturas ha tenido que editarse en el país porque ni con una recomndación por edades de 18 años podría haberse estrenado.
"Originalmente vimos esta película por consejo. Informamos al distribuidor de que, proablemente, la clasificaríamos para mayores de 18 años con la condición de que se hicieran cambios en una secuencia corta que representa actividad sexual en presencia de niños", dijo en un comunicado la British Board of Film Classification (BBFC), la junta encargada de poner la recomendación por edades a los filmes de Reino Unido.
"Esto se hizo de acuerdo con la Ley de Protección de Niños de 1978. Cuando el distribuidor presentó la película para su clasificación formal, la escena había sido editada y pudimos clasificar la película para mayores de 18 años", concluye.
NO HACER UNA PELÍCULA MOJIGATA
Lanthimos ha hablado sobre las escenas de sexo de la película. "Para mí era muy importante no hacer una película mojigata porque traicionaría al personaje principal", contó en el Festival de Venecia (vía NME). "Teníamos que tener confianza y, nuevamente, como el personaje, no tener vergüenza".
Stone también ha defendido estos momentos del filme. "Una de las cosas de las que hablamos al principio y pensé que era extremadamente importante era que Bella es completamente libre y no se avergüenza de su cuerpo. No sabe lo que es avergonzarse por esas cosas o cubrirlas o no sumergirse en la experiencia completa", contó la actriz en BBC Radio 4.
Pobres criaturas podría darle a Stone su segundo Oscar a Mejor actriz. La actriz ganó la estatuilla por primera vez en 2017 por La La Land. De momento, por su papel de Bella Baxter, ya se ha alzado con el Globo de Oro y el Critics Choice Award.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine