"Como actor, te comprometes con lo que sea que interpretas y lo haces de la manera más honesta y con el mayor compromiso que puedes". Este fue el pensamiento con el que Mark Ruffalo encaró uno de los personajes más desagradables de su carrera: el de Duncan Wedderburn, el pretencioso y egoísta abogado que intenta controlar a Bella, la protagonista de Pobres criaturas. La cinta llega a los cines españoles este viernes 26 de enero y adelantamos desde ya que no va a dejar indiferentes a los espectadores.
Es difícil hablar de Pobres criaturas sin desvelar demasiados detalles de la trama porque lo mejor es ir a verla con la mente completamente en blanco. Pero como resumen se puede decir que se centra en Bella Baxter (Emma Stone), una joven que ha vuelto a la vida bajo las órdenes del doctor Godwin Baxter. Bella desea aprender sobre el mundo que la rodea, pero lo único que encuentra es control por parte de sus seres más cercanos. Un relato victoriano que se acerca al monstruo de Frankenstein y recorre el mismo camino que Barbie: el del descubrimiento femenino.
La película parte de la novela fantástica escrita por Alasdair Gray en 1992. Ésta fue definida como una historia "magníficamente enérgica, divertida, sucia e inteligente", la misma esencia que Yorgos Lánthimos ha intentado dar a su producción. No había nadie mejor que él para la adaptación puesto que tiene una visión muy particular para contar historias. Es el director de Canino (2009), una cinta perturbadora sobre un matrimonio que mantiene a sus hijos alejados del mundo exterior; Langosta (2015), ambientada en un futuro distópico en el que las personas solteras tienen que encontrar a su media naranja para no convertirse en animales; y El sacrificio de un ciervo sagrado (2017), centrada en una familia amenazada por un adolescente de 16 años.
"A veces, puedes dar profundidad a algo que, de otro modo, podría haber sido un personaje que cancelarías", dice Ruffalo en una entrevista para SensaCine. Esto se puede entender como una regla que cumplen los hombres que rodean al personaje de Emma Stone: todos y cada uno de ellos son cancelables, pero se interpretan con tanta dignidad y tienen un guion tan bueno como base que salen airosos de una cinta que, con malos ojos, puede ser profundamente polémica.
"No pienso en mi personaje como en alguien tóxico. Es un hombre que ha sufrido dolor en su vida y creo que realmente se preocupa por Bella e intenta hacer lo mejor para ella", dice Willem Dafoe sobre su personaje, el Dr. Baxter, el hombre que ha traído a Bella a la vida y que intenta controlar cada movimiento que realiza, "la adora y se aferra a ella demasiado, pero, eventualmente, acepta el mayor amor y la deja marchar. Realmente acepta que se vaya al mundo y se encuentre a sí misma".
Creo que si te preocupas demasiado por la acogida eso te hace estar restringido y empiezas a hacer la película para otros cuando me siento mucho más cómodo haciéndola para el equipo con el que estamos. Lo único de lo que tienes que ser consciente es asegurarte de que lo haces de manera sincera, honesta y atractiva. Si haces eso, no me preocupo de lo que pase. Quiero que a la gente le guste, pero si no es así sé por qué lo hice
En esta ocasión, tanto Willem Dafoe como Mark Ruffalo estaban convencidos de lo que les proponía Lanthimos y se lanzaron a por ello. "No me preocupo [porque la película pueda ser malinterpretada]. Hago cosas que me gustan y, no soy un marciano, me imagino que hay personas que piensan como yo y, si me siento atraído por el material... Realmente no lo sabes hasta que lo haces, pero me encantan las películas de Lanthimos, sabía que Emma iba a estar en el centro, es una actriz maravillosa, tiene un gran papel, y tuve esta oportunidad preciosa de tener a un personaje central que es una mujer con un hambre infantil por aprender sin el condicionamiento social", dice Dafoe.
Como señala Dafoe, la cinta tiene una combinación muy atractiva de elementos fantásticos y personajes peculiares que hacen de Pobres criaturas una experiencia cinematográfica única. "La primera vez que vi la película fue en una sala de proyección con algunos actores y sus representantes y fue raro. Realmente no pude sentir nada, pero pude verla en la premier con público y fue increíble", responde Ruffalo, "Como pieza de entretenimiento es destacable, pero también tiene temas más profundos que son muy provocativos. Realmente no responden a la pregunta pero abren toda una gama de preguntas nuevas".