La carrera de Tom Hanks tiene un buen puñado de películas míticas. Forrest Gump, Big, Náufrago, Tienes un e-mail, Toy Story, Salvar al soldado Ryan... No obstante, el actor está un poco confuso porque hay un filme que, pese a ser uno de los mejores de su filmografía, nadie le pregunta por él.
En 2002, Sam Mendes dirigió el 'thriller' de gánsteres Camino a la perdición. El filme, protagonizado por Hanks, cuenta en su reparto con Paul Newman, Jude Law, Daniel Craig, Jennifer Jason Leigh y Stanley Tucci; entre otros.
La historia de Camino a la perdición se ambienta en el Chicago de los años 30, durante la Gran Depresión. Michael Sullivan es un asesino al servicio de la mafia irlandesa. Su jefe es John Rooney, un hombre que lo ha criado igual que a su hijo biológico Connor. Los celos entre Michael y Connor les sumergen en una espiral de violencia.
"Por alguna razón, nadie hace referencia a Camino a la perdición y esa fue una película increíblemente importante para mí", afirmó Hanks hace un año en el podcast ReelBlend. "Conrad Hall hizo la fotografía y estoy en ella, Don Bigote con un sombrero, pero también tienes a dos tipos que se convirtieron en dos de las presencias más grandes de la historia de la industria del cine: Jude Law y Daniel Craig. Y yo los maté a los dos".
Josh Hutcherson se estrenó en su primera gran película tirándose un pedo en la cara de Tom Hanks: "El momento más vergonzoso de mi vida"Hanks espera que, al igual que con otros clásicos del cine, Camino a la perdición sea un filme que la gente recuerde cuando pasen los años. "La gente siempre se pregunta: '¿De qué películas hablaremos en el futuro?", contó. "Como un tipo que ve mucho Turner Classic Movies (canal TCM), cuanto más oscura y desconocida sea una película de los años 40 o 50, mejor porque no tengo conceptos preconcebidos de ella. No sé nada de ellas".
Como concluyó:
Cuando ves esas películas y son increíbles y muy conmovedoras, lo único que en lo que puedo pensar es: 'Me alegra mucho que esta película dure para siempre, así tuve la oportunidad de volver a verla ahora' Ese podría ser el caso con 'Camino a la perdición
El filme de Mendes sumó 6 nominaciones a los Oscar, pero solo se llevó una estatuilla: la de Mejor dirección de fotografía. Hall, a quien menciona Hanks en sus declaraciones, falleció antes de poder subir a recoger el premio por Camino a la perdición. Fue su hijo, también director de fotografía, quien lo aceptó en su nombre.
Camino a la perdición está disponible en Disney+.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine