Lo hemos leído ya otras veces. La típica noticia que aparece en medios sobre una película tan intensa que provoca que la gente tenga que marcharse del cine. Hay veces que nos genera dudas, pero lo ocurrido en el pase de Presence, la nueva película de Steven Soderbergh, en el Festival de Cine de Sundance parece que va en serio.
El redactor Stephen Rodrick, de Variety, asistió al pase de la cinta en el certamen y pudo ver de primera mano el ambiente que había en la sala. Según sus palabras, "en múltiples viajes al baño -las cualidades diuréticas del Diet Mountain Dew-, vi a todo el reparto viendo la película al borde del asiento, con mucha ansiedad, como el resto de los espectadores". No es tan habitual que los actores realmente vean sus propias películas. Generalmente se escabullen cuando se apagan las luces y dejan que sea el resto de la audiencia los que disfruten del trabajo hecho, pero aquí ha sido diferente.
Rodrick también fue testigo -y aquí es donde viene la noticia- de varias personas de la audiencia que se marcharon susurrando "no puedo soportar este estrés a estas horas de la noche". Hay que destacar que fueron solamente un par de espectadores y que el resto se quedó embelesado con la historia.
Al final de la proyección fue la propia Lucy Liu, que interpreta a la madre de la familia protagonista, la que declaró estar consternada por lo que acababa de ver. "Estoy simplemente devastada", aseguraba, "Mi cuerpo está teniendo reacciones como si no hubiera trabajado en la película". Ante este panorama, Soderbergh ya tiene gran parte de la campaña de promoción hecha.
¿Por qué 'Presence' es tan perturbadora?
Cuando la cinta llegue a cines el público más comercial dará su veredicto, pero quienes han visto esta primera proyección de Presence han quedado encantados con el modo de narración del director.
La película, que cuenta la llegada de una familia a una nueva casa habitada por un espectro, está filmada íntegramente dentro de la casa de los Payne y desde el punto de vista el fantasma. "Tenía verdaderas dudas sobre la elección que estaba en el centro de todo esto", dijo Soderbergh en la presentación, "Quieren ver un ángulo inverso del protagonista con una emoción en su rostro experimentando lo que sucede. La única manera de hacerlo es si nunca te das la vuelta".
El guionista David Koepp señaló una cosa importante que debemos saber sobre la familia: "están realmente jodidos. [...] Esa fue mi guía: el punto de vista del fantasma, estoy en esta casa, la familia está realmente jodida, y sigo desde allí".