Era el año 1988 cuando llegó a los cines una de las mejores películas de acción de la historia. Y eso que, originalmente, nadie daba un duro por ella. Ni siquiera el estudio que la produjo pensó que iba a funcionar.
Dirigida por John McTieernan, Jungla de cristal convirtió a Bruce Willis en un héroe de acción. La película comienza con Holly Gennaro, una ejecutiva de la Nakatomi Corporation, una multinacional japonesa. Ella reside en Los Ángeles y, coincidiendo con la Navidad, el dueño de la empresa quiere dar una fiesta para sus empleados en el rascacielos Nakatomi Plaza. Ella acude a la celebración junto a su marido, el policía John McClane.
La velada comienza con normalidad hasta que un grupo de hombres se hace con el edificio para robar 600 millones de dólares. Con lo que no cuenta ninguno de los atracadores es con la presencia de John, que hará todo lo posible por mantener a los rehenes con vida.
Jungla de cristal es una gran película, pero 20th Century Fox -ahora 20th Century Studios tras su compra por parte de Disney- no apostaba demasiado por ella. Originalmente querían Sylvester Stallone y a Mel Gibson para el papel protagonista, pero rechazaron la oferta. Willis fue el elegido, pero el intérprete, por entonces, no era el héroe de acción que hoy conocemos. Famoso por la serie Luz de luna, Willis era una estrella televisiva y su personaje era más cómico.
4'1/5 estrellas: Hoy en TV, una de las mejores películas de acción de todos los tiemposPor otro lado, Jungla de cristal fue inflando su presupuesto y superó el calendario planificado de rodaje. Todo esto, como señaló EW, condujo a que la conversación del momento fuese sobre cuánto iba a costarle a Fox este proyecto.
Finalmente, el filme llegó a los cines, encantó al público y a la crítica y Willis se convirtió en una estrella de acción. Jungla de cristal fue, con el tiempo, no solo una de las mejores películas de su género, también en la primera de una saga de cinco entregas protagonizada por Willis.
Jungla de cristal está disponible en Disney+.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine