De vez en cuando llega un director en la vida de un actor que cambia para siempre su trayectoria. Ya no sólo le da uno de los mejores papeles de su vida, sino que ahora quiere aparecer en todas sus películas. Como le pasó a Leonardo DiCaprio con Martin Scorsese. O como le ha pasado ahora a Emma Stone con un particular director griego con el que ya ha hecho tres películas.
Pero Yorgos Lathimos tiene mucho más en su carrera que La favorita o su recién llegada Pobres criaturas, películas en las que ha colaborado con Stone. En Grecia dirigió películas de culto como Alps, una inclasificable obra que en hora y media consigue no dejar a nadie indiferente. La ejecución peculiar de una premisa extravagante, que le ha puesto en buena posición para hacer películas de habla inglesa.
¿Qué ocurriría si por un accidente fortuito fallecieras y te sustituyeran para que así tus seres queridos no sufrieran? Un grupo de amigos, de profesiones de lo más diversas, crea una empresa llamada Alps para evitar que las personas desaparecidas dejen un hueco irreversible en aquellos que les rodean.
19 buenas películas que duran menos de 90 minutosDe esta forma, los propios miembros de la compañía serían los responsables de introducirse en la piel de los difuntos, representando su papel habitual en su vida cotidiana, con su familia, amigos, en el trabajo. La extrañeza se va apoderando de la vida de personajes surrealistas que quedan cada vez más sumidos en su papel de representación.
Lanthimos dio con esta original idea al pensar en algunas de las mentiras que se sueltan a veces de manera cotidiana, desde llamadas de broma hasta los que aseguran que se están muriendo. Esta manera de dar por veraz una fabricación absoluta le fascinaba y decidió explorarlo para ofrecer algo diferente a Canino, la película que le hizo destacar en el panorama internacional. Si aquella era, en sus palabras, “la historia de alguien escapando de un mundo ficticio”, entonces Alps era sobre personas que entran en mundos ficticios.
'Alps': emocionante extravagancia
Explorar a estas personas que realizan esta extraña tarea permite hacer un interesante estudio de la interpretación, de disociarse en otra personalidad para complacer a otras personas, y hasta qué punto afecta a los que representan. Pero resulta más interesante y hasta extrañamente conmovedora en su manera de mostrar las maneras que buscamos para procesar la pérdida de alguien a quien añoramos o de quien no pudimos despedirnos.
¿Con miedo de que 'Tenet' sea compleja? 13 películas que a mucha gente le cuesta entenderResulta casi antinatural hablar de emoción en esta película que tiene las señas del primer Lanthimos, con un humor negro sepultado en capas de frialdad y absurdo que chocan mucho a los que ven por primera vez una de sus películas. Pero consigue serlo, dando con una historia compleja pero punzante que vale la pena descubrir en su imprescindible carrera.
Puedes ver Alps en Filmin.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter