Hace casi un año que Netflix anunció que dejaba de permitir a sus usuarios que compartieran cuentas con personas que vivían fuera de su casa. Llevaban tiempo avisando y, en cuanto lo establecieron de manera oficial, las redes sociales ardieron. Muchos aseguraron que eliminarían su cuenta y se quejaban de que la compañía hacía tiempo que había defendido la filosofía "sharing is love" -compartir es amor-.
Con las aguas más tranquilas, Netflix acaba de publicar sus resultados en el Q4 del año pasado. Es decir, un resumen económico de cómo les ha ido en los últimos meses del 2023. Y resulta que su crecimiento ha estado por encima de lo previsto.
Un crecimiento récord para el final de año
Como asegura Variety, Netflix ha ampliado su liderazgo como la plataforma de 'streaming' más grande del mundo con 13,1 millones de suscriptores más de lo que se esperaba. Los analistas habían previsto que la compañía atrayera a unos 8,8 millones de nuevos suscriptores netos para el trimestre de fin de año.
En total, a finales de 2023, Netflix contaba con un total de 260 millones de miembros en todo el mundo y su crecimiento en la recta final del año ha sido récord para esa época. Si se compara con el año pasado, los ingresos crecieron un 12%. Según el análisis de la compañía se debe a los tipos de cambio favorables y "un crecimiento de membresía más fuerte de lo previsto".
Lo mejor está por venir: deportes en Netflix
Ayer mismo se anunció que Netflix había firmado un acuerdo de 10 años para emitir Monday Night Raw de la WWE. Netflix pagará 500 millones de dólares al año para tener los derechos de retransmisión. Aunque esta noticia nos deja algo fríos en España es el primer indicio de la nueva estrategia de la compañía: ¿se atreverá ahora a incluir deportes en su catálogo en nuestro país?
El codirector ejecutivo Ted Sarandos habla de ello de otro modo. "No consideraría esto como una señal de ningún otro cambio, o un cambio en nuestra estrategia deportiva", asegura y define esta incorporación como "entretenimiento deportivo" en lugar de deportes en el sentido convencional. Sin embargo, es inevitable verlo como una nueva vía de la plataforma para ganar relevancia y atraer a nuevos clientes a sus suscripciones.
Lo que buscan todas las compañías es crecimiento y con una ficción que no puede llegar mucho más lejos debido al agotamiento real del espectador, su salida pueden ser acuerdos como el de la WWE. En total, Netflix lanzó 99 temporadas originales solo en el cuarto trimestre del año frente a las 145 del año pasado. Una cifra que ha disminuido, seguramente, a las huelgas de actores y guionistas, pero también se nota una bajada de producción debido a la enorme competencia entre VODs.
Ver el fútbol en Netflix nos resulta factible en unos años, solo hay que darle tiempo a Sarandos para que lo consiga.