Terminaría siendo uno de los directores más lucrativos del siglo XXI de mano, principalmente, de la saga Transformers, pero Michael Bay, como cualquier otro en su profesión, ha experimentado sus altos y sus bajos a lo largo de su carrera como cineasta desde que, a principios de los 90, dejó de dirigir anuncios y videoclips y se dedicó al cine. Su última película estrenada fue el filme de atracos Ambulance: Plan de huida en 2022, que recibió críticas bastante favorables pero pinchó en taquilla a consecuencia del Covid-19 y ya tiene nuevos proyectos en marcha, como Robopocalypse, la adaptación de la novela homónima de 2012 que también producirá Steven Spielberg.
Queda atrás la recaudadora etapa en la que la franquicia de acción y ciencia ficción inspirada en la famosa línea de juguetes de Hasbro marcó por completo su filmografía -con excepciones como Dolor y dinero-, pero a Michael Bay también debemos algunas icónicas películas que se han ganado su hueco en la cultura popular aunque no haya sido precisamente por sus buenas críticas: Dos policías rebeldes, La Roca, Armageddon o Pearl Harbor.
La taquillera cinta protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence en 1995 fue el debut cinematográfico de Michael Bay, pero el director americano hubiese querido que fuese otra y no lo ha escondido nunca: quiso dirigir Speed, la famosa película de acción que lanzó al estrellato a Keanu Reeves y Sandra Bullock en 1994.
Antes de que el proyecto cayese en manos de 20th Century Fox, Michael Bay mostró su interés en convertirse en el director de la película, que partía de un guion que Graham Yost había escrito años antes inspirado por una película que había visto con su padre.
Por aquel entonces, el mismísimo Steven Spielberg, quien ha sido uno de sus grandes amigos y colaborador, ya le había propuesto dirigir una de sus películas, Pequeños guerreros, pero Bay, que estaba motivado con la que luego terminaría siendo una de las mejores películas de acción de los años 90, no se mostró interesado. "Le dije que no a eso. Es un poco raro. Te ofrecen tu primera película y dices que no".
La primera película que buscaba con ganas era 'Speed'. Perdí esa película. Jan de Bont hizo un gran trabajo
El encargado de dirigir Speed, como el propio Bay admitía a Collider, fue Jan de Bont, quien efectivamente hizo un gran trabajo.
Por su parte, Bay debutó con Dos policías rebeldes un año más tarde, que a nivel de críticas no le llega a la suela de los zapatos pero hizo muy buena taquilla y dio lugar a dos secuelas, la última de ellas en 2020. Por su parte, Joe Dante se encargó de Pequeños guerreros, aunque la película tampoco despuntó.