Carlos Vermut, director de Magical Girl (2014) y Mantícora (2022), ha sido acusado por tres mujeres de violencia sexual. Según información de El País, una estudiante de cine, una empleada de sus producciones y una trabajadora del sector cultural han desvelado que sufrieron ataques por parte del cineasta madrileño y que fueron forzadas a mantener relaciones sexuales con él.
Los hechos sucedieron entre mayo de 2014 y febrero de 2022. Las declaraciones de todas ellas son duras. En uno de los testimonios aportados al diario, una de las mujeres describe que Vermut la inmovilizó, la estranguló y la forzó a tener sexo mientras ella intentaba zafarse con patadas. La estudiante de cine asegura que el cineasta se lanzó sobre ella para besarla y tocarle los pechos y que le arrancó el sujetador sin su permiso.
Por otra parte, la mujer que trabajaba en su producción describe que fue encerrada en casa del director durante un día y hubo un nivel de violencia no consentido en las relaciones sexuales que mantuvieron. Esta trabajadora llevaba meses recibiendo un "trato denigrante, tanto verbal como físico" y Vermut le había prometido un trabajo mejor.
Ninguna de ellas acudió a la policía a presentar la denuncia en su momento. Dos de ellas tenían miedo a perder su empleo y la tercera a no llegar a conseguir uno. El periódico ha confirmado que cuenta con emails, fotos, conversaciones de WhatsApp con él y gente del entorno. Además, ha entrevistado a 31 trabajadores de la industria, de los cuales la mayoría conocían los testimonios y otros han aportado datos para contextualizar las denuncias.
Vermut asegura "no haber sido consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer"
El director de Quién te cantará (2018) ha sido entrevistado por El País y asegura "no haber sido consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer". Lo que mantiene es que ha "practicado sexo duro", pero, según sus palabras, "siempre de manera consentida, porque creo que es muy importante el consentimiento". En su opinión, es posible que estas mujeres se sintieran "mal" al llegar a sus casas "y a lo mejor en el momento tuviese miedo a decirlo. Eso yo no lo puedo saber".
Carlos Vermut es uno de los cineastas más rompedores de los últimos años en la industria española. Debutó con Diamond Flash en 2011 y con su segundo largometraje, Magical Girl, ganó la Concha de Oro y el premio a Mejor dirección en el Festival de Cine de San Sebastián.