Hoy se nos presenta una ocasión insuperable para practicar un arte sin igual: disfrutar una tarde de sábado viendo uno de esos peliculones impepinables que nunca fallan y son puro éxtasis de inicio a final. Una de las imprescindibles del cine de acción, por combinación de talento y por su posterior influencia en el blockbuster.
Mel Gibson y Danny Glover son la improbable e icónica pareja protagonista de Arma letal, el clásico dirigido por Richard Donner y escrito por Shane Black. Un pilar de una vertiente muy concreta del cine de acción, cargada de humor y de carácter duro, que se puede ver ahora en televisión en abierto a través de La Sexta.
Roger Murtaugh es un envejecido padre de familia y un veterano y sensato agente de policía que intenta salir indemne del día a día. Martin Riggs es un policía suicida a quien no le importa si vive o no para ver el final del día. Les toca trabajar juntos a regañadientes para resolver el misterioso asesinato de la hija de un banquero.
Mel Gibson perdió la oportunidad de ganar 25 millones: sus escándalos le alejaron de su regreso a la saga que le dio la famaEl improbable dúo descubre una peligrosa red de traficantes de drogas que emplean a mercenarios ex-militares. Tras un trágico giro de los acontecimientos, la misión se convierte en algo personal y los desiguales investigadores deben aprender a confiar los unos en los otros mientras libran una guerra a dos bandas contra una organización criminal letal.
Black escribió el guion recién graduado de la universidad, con la intención de homenajear varios de sus clásicos favoritos de los setenta. Una suerte de western urbano marcado por imponentes thriller policiales como Harry el sucio, pero aderezado con la particular esencia del guionista, que suele introducir mucho humor y también temática navideña en sus películas.
'Arma letal': diversión absoluta
Otro elemento característico, que Donner logra hacer brillar con su dirección, es la dinámica complicada entre dos protagonistas. Policía veterano cansado y policía joven aguerrido tienen roces pero también un objetivo común, creando una gran complicidad a lo largo de la película que vuelve todo un poco más emocionante.
9 películas anti Navidad para los que odian estas fechasTodo ello, por supuesto, con el impecable sentido de la acción de Donner, que da lecciones de ritmo y de realizar secuencias dinámicas y explosivas. Con Arma letal, cualquier rato muerto se convierte en dos horas de diversión absoluta. Una vez la cazas en la televisión, ya no puedes dejar de verla.
Puedes ver Arma Letal en La Sexta a partir de las 15:30 y en streaming a través de HBO Max.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter