Hace ya 10 años, el director Matthew Vaughn nos entregaba una de las mejores cintas de acción y más divertidas de la década. Su título era Kingsman: Servicio Secreto (2014), una enloquecida, ultraviolenta y frenética película con un universo muy particular y que adaptaba el cómic de Mark Millar y Dave Gibbons del mismo nombre. Una película cuyo éxito ha desembocado de momento en una secuela y en una precuela que han dejado huella.
Tras esta ‘trilogía’, Vaughn ha decidido embarcarse en una nueva aventura, pero manteniendo el tono y el estilo que lo han elevado a los altares de la cinefilia, con esa mezcla de acción, humor e hiperviolencia marca de la casa. El nombre de esta historia es Argylle y su estreno está previsto para el próximo viernes 2 de febrero. Y, además, cuenta con el aliciente de ver a la cantante Dua Lipa en el papel de la gran villana de la función.
‘Argylle’: espías entre la realidad y la ficción
En Argylle, acompañamos a Elly Conway (Bryce Dallas Howard, de la franquicia Jurassic Park), una escritora especializada en historias de espionaje, pero también una mujer introvertida y solitaria que pasa las noches escribiendo con la única compañía de su querido gato. Sus libros están siempre protagonizados por el agente Argylle (Henry Cavill, La Liga de la Justicia), un espía con tramas tan pegadas a la realidad que, un día, traspasan literalmente la hoja escrita. Y es entonces cuando Conway empieza a ser testigo de cómo sus libros comienzan, sin querer, a sacar a la luz a una superorganización criminal.
Sin embargo, la protagonista no va a estar sola para lidiar con esta nueva etapa de su vida: la acompañará Aiden (interpretado por el ganador del Oscar Sam Rockwell), un espía alérgico a los gatos… y hasta su propio felino, Alfie, siempre bien colocado en la mochila de la escritora. Juntos intentarán ir siempre por delante de los actos criminales de esta superorganización, aún a costa de mantener la cordura. Y es que la línea entre ficción y realidad cada vez es más delgada.
Un reparto repleto de estrellas: ¿el mejor de 2024?
Sin duda, el reparto de Argylle es uno de los más potentes que vamos a ver en este 2024. A Bryce Dallas Howard, Henry Cavill, Sam Rockwell y la propia Dua Lipa —cuyo personaje responde al nombre de LaGrange— se suman también Bryan Cranston (Breaking Bad) como Ritter, director de la organización criminal; la ganadora de un Emmy Catherine O’Hara (Schitt’s Creek) como Ruth, la madre de Elly; Sofia Boutella (Kingsman: Servicio secreto) como Saba Al-Badr, la misteriosa ‘guardiana de los secretos’, y el siempre maravilloso Samuel L. Jackson como Alfred Solomon, exsubdirector de la CIA. Y como curiosidad: el gato que interpreta a Alfie, cuyo nombre real es Chip, pertenece a la mujer del director, Claudia Vaughn, cuyo apellido de soltera es Schiffer.
Argylle nace del propósito de Vaughn de hacer una película para sus hijas que remitiera a cintas como Con la muerte en los talones (1959). Y, así, el proyecto no tardó en aparecer: se trataba de una novela escrita por Elly Conway —la realidad y la ficción, una vez más entremezcladas—, el mejor ‘thriller’ de espías que había leído el realizador británico en mucho tiempo.
Junto al guionista Jason Fuchs (Wonder Woman), Vaughn decidió que la protagonista real de la novela, Elly Conway —de la que no se sabe nada y de la que hasta se especula que podría ser la mismísima Taylor Swift— sería la heroína de su propia historia. Y, de este modo, Vaugh quiere ofrecer una perspectiva nueva al género. “Dirijo pensando como un espectador; pensando en lo que a mí me gustaría ver o en los elementos nuevos que puedo incorporar a la historia para que mantenga la novedad”, ha declarado el director.
Sin duda, Argylle es uno de los acontecimientos cinematográficos de la temporada. Su original propuesta entre la ficción y la realidad, un reparto impresionante y el sello de calidad de Matthew Vaugh elevan la propuesta y la sitúan en la categoría de imprescindible. A partir del viernes 2 de febrero, podremos disfrutarla exclusivamente en cines y sabemos de más de uno que está contando los días para poder disfrutarla como bien se merece.