Única película del Universo Cinematográfico de Marvel con el honor de haber obtenido una nominación al Oscar como Mejor película, Black Panther es sin duda una de las mejores películas de la franquicia de superhéroes, pero, por desgracia, como ya ocurriera en su día con la magistral El caballero oscuro de Christopher Nolan, pensar ella nos lleva inevitablemente a recordar la triste pérdida de su protagonista, Chadwick Boseman, fallecido en el año 2020 a consecuencia de un cáncer contra el que había estado luchando en secreto.
En Black Panther Boseman interpretaba el papel protagonista, T’Challa, nuevo líder de Wakanda, una de las naciones más ricas desarrolladas tecnológicamente del planeta, tras suceder a su padre en el trono. Sin embargo, aunque la aclamada película dirigida por Ryan Coogler fue la primera del personaje de Marvel Pantera Negra como eje central, no es la única en la que Boseman encarnó a T'Challa: ya lo había hecho en Capitán América: Civil War, en el que fuera su debut como el personaje, y volvería a hacerlo dos veces más después en Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame. Su última vez como el personaje fue solo prestando su voz, para la serie animada de Marvel ¿Qué pasaría si...?.
Su excelente trabajo en el papel fue una parte fundamental en el éxito de la película, cuya secuela Black Panther: Wakanda Forever tuvo que cambiar de planes tras el triste fallecimiento de Boseman para focalizar la acción en otro personaje.
Pero aunque T'Challa fue el personaje que definitivamente le brindó a Boseman la fama mundial, el actor ya había comenzado a hacerse notar algunos años atrás, cuando empezó a obtener papeles más importantes en pantalla grande tras un periodo profesional más dedicado a pequeños trabajos en series de televisión. Dos de los más notables fueron sus dos trabajos protagonistas en 42: La verdadera historia de una leyenda del deporte y I Feel Good: La historia de James Brown, en 2013 y 2014, respectivamente, antes de debutar en Marvel.
La segunda, I Feel Good: La historia de James Brown fue la última película en la que brilló antes de convertirse en T'Challa y, aunque merece mucho la pena, pasó más desapercibida de lo que debería. No obstante, hoy lunes 29 de enero de 2024 tienes la oportunidad de verla gratis y en abierto de la mano de LaSexta, que la emite a las 22.30 horas.
En ella, Boseman se mete en la piel del famoso cantante de soul estadounidense James Brown, que es el eje principal de la película. Un relato de cómo el brillante músico pasó de la extrema pobreza a convertirse en uno de los músicos más conocidos e influyentes de la historia, capaz de marcar a toda una generación.
Dirigida por Tate Taylor, la película fue objeto de grandes elogios y, especialmente, el trabajo de Boseman en el papel protagonista, que se encargó personalmente de llevar a cabo las performances musicales de la película. Sin embargo, aunque Universal tuvo claro que era el candidato perfecto desde el principio, el actor reconocería haber tenido dudas de cara a aceptar el papel. Según explicaría, la idea de volver a protagonizar un biopic tan seguido de 42, que narraba la historia del jugador de béisbol Jackie Robinson, no le sedujo en un primer momento. "No pensaba volver a hacerlo en 15 o 20 años", admitió a USA Today. Además, también sintió que no estaba lo suficientemente preparado como cantante y bailarín. No obstante, el papel estaba hecho para él y tanto el director como el productor Mick Jagger lo sabían, así que se preparó a conciencia y demostró que era capaz de cualquier cosa.