Matthew Vaughn no necesita mucho para convencer a la gente de que participe en sus proyectos. Ha conquistado al público con su particular visión del cine de espías que presentó en Kingsman: servicio secreto y ahora vuelve a darle una vuelta, aún más radical si cabe, en Argylle, su nueva producción. "Todo lo que esperas de una película de espías es lanzado por la ventana porque ésta hace todo lo demás", cuenta Henry Cavill en una entrevista con SensaCine, "Muchos giros y vueltas. Es divertida. Toma muchos clichés de espías y los maximiza".
Argylle toma el nombre del espía protagonista, un héroe casi perfecto de fama mundial al que interpreta Cavill. Es tan impecable que es mentira. En realidad ha salido de la mente de la introvertida escritora Elly Conway -a la que da vida Bryce Dallas Howard-, una autora superventas. Elly vive tranquilamente en su cabaña del bosque, pero todo se pone patas arriba cuando la trama de sus libros empiece a ser un reflejo de la vida real. Sin saberlo está revelando los secretos de un grupo internacional de espías.
"Me encanta el cerebro de Matthew Vaughn. Me encanta el universo de King's Man que creó. Él es visionario", señala Ariana DeBose, quien después de triunfar con Hamilton (2015) y West Side Story (2021) ha fichado por el británico, "Siento que salí siendo una mejor artista y mejor persona de la que era cuando empecé a trabajar en ella".
Su compañero de reparto, John Cena, está en la misma línea que DeBose, así que no se lo pensó dos veces y tomó la iniciativa. "Yo tuve que perseguirlo [a Matthew Vaughn]. Sabía que estaban haciendo esto y me acerqué... [risas] No, de ninguna manera, no podría... Dije: 'hey, si puedes... Yo puedo estar involucrado en esto. De cualquier manera, estoy dentro".
Un director con ganas de contar historias y un reparto volcado con su idea resultan en un rodaje mucho más sencillo para todos. "Realmente lo disfrutamos", asegura Cavill sobre su experiencia de rodaje, "Cuando miro a mi yo de 17 años pensando: 'Quiero triunfar en esta industria'. Aquí estamos después y debería estar disfrutando de cada aspecto y no preocuparme demasiado. Creo que todo el mundo en el rodaje se lo estaba pasando bien". Y eso que su personaje lleva uno de los peinados más horteras de la última década de la pantalla grande.
Él me dijo 'Confía' y lo hice. Ya está. Soy un gran fan de Matthew. Realmente me gusta como persona, me gusta como narrador de historias, como cineasta y dijo 'Mira, va a ser salvaje, pero tienes que confiar en mí'. Y lo hice y aquí estamos hoy
Escenas de pura acción, a ritmo de canciones y mucho colorido
Argylle tiene todo lo que hizo grande al cine de Matthew Vaughn. Es fresca, sorprendente, muy musical y está deseando pegarte una patada en la cara con todas sus escenas de acción. "Viniendo del género de acción, y especialmente siendo un actor físico yo mismo, siempre que ves maestría... Especialmente, Matthew [Vaughn] hace un buen trabajo redefiniendo la acción y usando la acción en un paisaje diferente y haciendo que la acción signifique algo. Siempre que puedes ver eso como actor, estoy muy orgulloso", asegura Cena.
No podemos hablar de las escenas de acción sin desvelar demasiado, pero basta mencionar que el coordinador de toda esa magia ha sido Bradley James Allan, supervisor de todas las películas de Matthew Vaughn y pupilo del mismísimo Jackie Chan. "Todas esas mujeres y hombres son brutales", dice Sam Rockwell, otro de los protagonistas involucrados, en las notas de producción de la cinta, "Me lesioné la pierna en una de esas escenas, una cosa tonta, pero me dolió durante días. Me estaba quejando de ello a uno de los dobles de acción y me dijo: 'Sí, yo una vez me ahogué grabando Juego de tronos'. Estuvo muerto durante tres minutos. Paré de quejarme".
La nueva cinta de Vaughn tiene un reparto increíble. Dua Lipa, Bryan Cranston, Catherine O'Hara y Samuel L. Jackson aparecen en la cinta además de los protagonistas, Cavill, Rockwell y Dallas Howard, pero no debes creer todo lo que ves en el tráiler. El director ha hecho un magnifico trabajo para esconder de qué trata realmente la cinta y todos esos giros de guion que te sorprenderán. Argylle llega a los cines el 2 de febrero.