Comienza la cuenta atrás para que la TDT cambie para siempre en España. A partir de febrero de 2024 desaparecerán todos los canales SD para dejar paso a la nueva TDT HD en la que todo lo que veamos será en alta definición. Se trata de un nuevo hito en la televisión de nuestro país y, si no tienes claro en qué te percutirá, aquí te lo contamos.
Qué tengo que tener en cuenta para el cambio en la TDT
La fecha concreta del cambio es el 14 de febrero de 2024. Será entonces cuando empezarán las emisiones regulares en Ultra Alta Definición. Además de ver con mayor resolución los programas televisivos, hará que también ganemos en calidad de sonido. Salvo, claro está, los que ya están en HD.
¿Qué tengo que hacer para estar preparado para el cambio? Si tienes un televisor compatible con canales HD, la antena de tu edificio -o casa- funciona y hasta ahora has podido ver los canales HD sin problemas, no tendrás que hacer nada. Si en cambio tu aparato es muy antiguo, tendrás que actualizarlo.
Es necesario tener una tele con DVB-T2. En España, desde marzo de 2020, cualquier televisor que se venda debe incluir la capacidad de recibir emisiones con esta tecnología de transmisión de señales. Si el tuyo no lo tiene, puedes comprar un decodificador externo para TDT en HD.
Una vez tengamos la televisión lista para este cambio en la TDT, habrá que realizar una búsqueda de canales. De esta forma, sintonizaremos los canales HD en nuestro televisor.
España se pasa a la Ultra Alta Definición cuando en otros países van por el 8K
En realidad, todo este cambio debería haber tenido lugar el 1 de enero de 2023, pero los planes se retrasaron. Decidieron dar más tiempo a los telespectadores y a los propios canales para adaptarse a los avances tecnológicos, de ahí que el adiós a la TDT SD llegue finalmente más de un año después. Y a pesar de que es una mejora, seguimos muy detrás de otros países.
En los hogares hay cada vez más televisores 4K, pero no creas que el paso a la resolución HD te permitirá exprimir este aspecto. Solo hay 11 canales 4K y en plataformas de pago. Sí que contamos con TVE UHD, que es un canal público con emisiones en 4K, pero que actualmente está en pruebas. Ha emitido algunos espacios -como el Mundial de Qatar- en este formato, pero está lejos de ser la norma.
Decimos que vamos atrasados porque en países como Japón han empezado con las emisiones 8K. La emisora pública NHK lleva años trabajando en la nueva resolución y en diciembre de 2018 inauguró su primer canal 8K. Sabemos que el país nipón está en otra época con esto de la tecnología y en España aún tenemos que conformarnos con dar el paso a la Ultra Alta Definición. Poquito a poco.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine